Asturias. IU urge al Principado a mover ficha para que la ley de Memoria Histórica no caiga en el olvido

La coalición insta al Ejecutivo socialista a adoptar medidas para evitar que la pasividad del Gobierno popular deje sin efecto la normativa

La Nueva España | J. A. Ardura | Oviedo | 26-8-2015

Evitar que la ley de Memoria Histórica caiga en el olvido. Este es el objetivo de una iniciativa de Izquierda Unida, que presentó ayer tres preguntas en el registro de la Junta General del Principado y que acusó al Gobierno central, del PP, de vaciar de contenido una norma estatal aprobada durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que aún permanece vigente.

La diputada Marta Pulgar (IU) ha preguntado al Ejecutivo de Javier Fernández si tiene previsto impulsar la actualización del mapa de fosas comunes de Asturias, mediante la renovación de convenios de colaboración con la Universidad y con las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica. La parlamentaria de la coalición también quiere saber si el Principado tiene previsto crear una oficina de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista o si “al menos solicitará al Gobierno del Estado la recuperación de esa oficina” y si adoptará medidas concretas, con compromiso presupuestaria, para “establecer medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil”.

IU lamenta en el argumentario de sus preguntas al gobierno de Javier Fernández que las competencias en materia de Memoria Histórica en la nueva estructura del Ejecutivo asturiano recaigan en la dirección general de Justicia e Interior, “sin reservar o prever un tratamiento singularizado cual demanda la naturaleza de esta cuestión”. La coalición se queja de la progresiva eliminación de las subvenciones que recibían las asociaciones dedicadas a recuperar la memoria de las víctima de la Guerra Civil “dificultando su funcionamiento”. La pretensión de IU de Asturias “es que se cumpla la ley. Asturias fue una comunidad especialmente golpeada tanto en la contienda bélica como luego por la represión del régimen fascista de Franco”, sostiene Marta Pulgar, muy crítica contra la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación de la norma sobre la Memoria Histórica. “No podemos permanecer impasibles viendo como el PP vacía de contenido y recursos la Ley de Memoria Histórica y no podríamos entender que el Principado se conformara aceptando el olvido”.

http://www.lne.es/asturias/2015/08/26/iu-urge-principado-mover-ficha/1805169.html