Asturias. La familia socialista despide al «guardián de su memoria histórica»

Dirigentes del PSOE dicen «estar en deuda» con Adolfo Fernández, quien dedicó su vida a recopilar los 122 años de historia del partido

ANA MORIYÓN OVIEDO.

La familia socialista despidió ayer al historiador Adolfo Fernández (Palacios del Sil, 1943- Oviedo, 2023), director de la Fundación José Barreiro y considerado el «guardián de la memoria» de la Federación Socialista Asturiana (FSA), quien falleció este jueves a los 79 años.

El propio secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, acudió al tanatorio nada más llegar de Santiago de Compostela -donde participó en la cumbre en favor del Corredor del Noroeste- para trasladar las condolencias a la familia de Fernández, a quien se refirió como «alguien insustituible, único e irrepetible» al que «le debemos la memoria escrita del socialismo asturiano».

Le acompañaba la vicesecretaria general, Gimena Llamedo, quien destacó que hubiera entregado su vida «a recuperar la historia del socialismo asturiano, cuyos valores de libertad, igualdad y justicia social representaba mejor que nadie». Y subrayó además que jugó un papel fundamental «a través de la recuperación de nuestra memoria y nuestra historia para que nuestros principios perduren en el tiempo. Ha sido un militante ejemplar, cuya dedicación, humildad, ejemplaridad y generosidad constituyen un enorme e impagable legado para el socialismo asturiano». Iván Fernández, miembro de la comisión ejecutiva federal, se refirió al historiador como «el guardián de las esencias de nuestra historia», mientras que la diputada nacional Adriana Lastra le agradecía en sus redes sociales «todo lo que hiciste por el socialismo asturiano». «Gracias por esa constante y tenaz tarea de recopilar para la historia el papel de la FSA a la democracia, la justicia social y el progreso», añadía la también diputada nacional María Luisa Carcedo.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, le describió como un «un erudito, incansable estudioso de la historia del socialismo asturiano» y, en definitiva, el «guardan de nuestra memoria». El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, quiso destacar su «gigantesca labor en la Fundación José Barreiro» y aseguró que «el socialismo asturiano está en deuda con su dedicación y trabajo» puesto que nadie como Adolfo Fernández, dijo, «ha plasmado los hechos acaecidos en los 122 años de historia de la Federación Socialista Asturiana». La portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Carcedo, le recuerda como una «excelente persona y un magnífico historiador. Su dedicación a lo largo de años a la investigación de la historia del socialismo y a la Fundación José Barreiro nos deja un gran legado».

También el eurodiputado Jonás Fernández entiende que es una «pérdida irreparable para la memoria socialista en Asturias. Su trabajo y su compromiso permitieron recuperar para el presente el ejemplo de miles de socialistas durante décadas. Y, además, nos ha dejado un hombre bueno, en el sentido machadiano del adjetivo». La alcaldesa de Gijón, Ana González, sostiene que su figura «representaba la serenidad que otorga el gran conocimiento y la gran comprensión de la historia» y que era un «hombre y compañero excepcional».

Olaya Rosell, secretaria general de Juventudes Socialistas Asturianas, recuerda que el historiador «siempre estaba dispuesto a compartir su experiencia y su conocimiento» con los más jóvenes y «en cada conversación con él podías aprender un poco más de nuestros valores y nuestra historia». «Sin él, nuestra historia no se entendería igual», completa. Hoy, a las 11.45 horas, se procederá a su incineración en el Tanatorio Los Arenales, en Oviedo.

https://www.elcomercio.es/asturias/familia-socialista-despide-guardian-memoria-historica-20230128002946-ntvo.html