Asturias. La Junta del Principado condena al régimen franquista con la abstención del PP

► Fue propuesta por las diputadas Rosa Espiño, de Podemos, y Concha Masa, de IU

► El gobierno regional apoya la querella abierta del juzgado argentino contra los delitos de genocidio y lesa humanidad del franquismo

Infoelibre.es | Paloma A. Rodríguez | 18-3-2016

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó este viernes, con la oposición de Foro Asturias y la abstención del PP, una iniciativa que presentaron conjuntamente Podemos e Izquierda Unida para denunciar al régimen franquista y apoyar la investigación del juzgado argentino que tiene abierta una querella por genocidio durante esa época. 

La proposición no de ley que presentaron las diputadas Rosa Espiño, de Podemos, y Concha Masa, de IU, denuncia la sublevación del general Franco en 1936 y el posterior “régimen dictatorial que durante 40 años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad”. 

Por otro lado, se manifiesta el apoyo de la Junta General a la querella del juzgado de Buenos Aires, que mantiene abierta la magistrada María Servini de Cubría, por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la violación de derechos humanos en España durante el régimen de Franco. 

Rosa Espiño afirmó que le causó sorpresa la abstención del PP, así como el voto positivo de Ciudadanos, que no se preveía. Aseguró que es una iniciativa “muy positiva”, que se aprueba ahora en Asturias al igual que ya se aprobó en Cataluña, País Vasco y Andalucía, y que “llena de entusiasmo” a la formación morada del Principado. 

Al pleno fueron invitadas como público varias personas que forman parte de la querella impulsada en Argentina, así como ciudadanos que quisieron mostrar su apoyo a la causa en favor de las víctimas del franquismo y la memoria histórica.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/03/18/la_junta_del_principado_asturias_aprueba_una_iniciativa_condena_regimen_franquista_46618_1012.html