Asturias. La memoria democrática se estudiará en Secundaria y Bachillerato el próximo curso

El Principado, que ya trabaja en el borrador de los contenidos, pretende que los jóvenes tengan información «veraz» de la historia de Asturias

Ángela Rodríguez Salas / 12.02.2022 /elcomercio.es
 
Para alegría de los mayores que se congregaron la pasada mañana a las puertas del cementerio de La Espina, la memoria democrática será materia curricular en Secundaria y Bachillerato el próximo curso. Así lo avanzó la consejera de Presidencia, Rita Camblor, durante el simbólico y emotivo homenaje a José Maldonado, el último presidente en el exilio de la Segunda República española, natural de Tineo.
Camblor aseguró que un grupo de trabajo, «integrado por técnicos de las consejerías de Educación y Presidencia», elaboran desde hace meses los materiales que el alumnado deberá conocer a partir del próximo curso, entre los que se encontrarán «contenidos relacionados con la memoria histórica». El Principado pretende así, «fortalecer los valores democráticos», y dotar a los jóvenes de «información veraz, extensa y actualizada» sobre los acontecimientos de la historia contemporánea de Asturias.
La ampliación de los contenidos, aplaudida por vecinos, diputados y miembros del Ateneo Republicano de Asturias,presentes en el acto de Salas, incluirá, además, «nuevos enfoques y resultados de la investigación historiográfica en los últimos años, y perspectiva de género».

La consejera anunció una modificación de la ley de honores para que los ya fallecidos puedan ser hijos adoptivos de Asturias

Camblor anunció, asimismo, la modificación de la ley reguladora de honores y distinciones, acordada ayer mismo por el Consejo de Gobierno. La intención del Ejecutivo regional es hacer posible «declarar hijos predilectos e hijos adoptivos de Asturias a personas fallecidas merecedoras de reconocimiento específico» según la Ley de Memoria Democrática. «Esta medida abre la puerta a reconocer con honores a mujeres y hombres ilustres a los que, en muchos casos, no fue posible otorgarles estas distinciones en vida», apuntó.

Unos actos de reparación, que según la consejera, «aunque llegan tarde, llegan». «La democracia española se la debemos a ellos. Es importante reconocer a las víctimas y a sus familias. Es un deber moral y una obligación de los gobiernos», añadió. Frente a sus allegados, la consejera destacó de Maldonado, «su integridad y sus valores democráticos». «Estamos en deuda con su compromiso», aseveró.
 
https://www.elcomercio.es/asturias/memoria-democratica-estudiara-secundaria-bachillerato-20220212000653-ntvo.html