Asturias. La policía paraliza la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabajaba en la recuperación de los restos de tres personas asesinadas en Piloña en 1937.

Un momento de la excavación. Foto: Luis Sevilla

La policía judicial ha ordenado la paralización de la búsqueda iniciada este lunes en una fosa común localizada en Piloña y en la que se trataba de recuperar tres cuerpos, entre ellos, el del bisabuelo del gaitero José Ángel Hevia.

Se trata de los restos de los asturianos Alfredo Velasco Rueda, bisabuelo de Hevia, Laureano Corrales Oro y Paciente Huerta Peón, asesinados el 22 de noviembre 1937, ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Las labores de búsqueda de la fosa que ya ha permitido recuperar algunos restos, se habían iniciado en el paraje El Corralín, en Piloña, donde una prospección con un detector de metales ayudó a encontrar varios casquillos de bala hace dos años.

En concreto, se recuperaron cinco casquillos de fusil, un cargador, clavos de hierro y una cuchara.

La ARMH está a la espera de la decisión del juzgado de Infiesto para saber si puede seguir con la búsqueda.

Sin embargo, ha lamentado que la última paralización de una excavación por orden judicial se prolongó durante quince meses.

https://www.nortes.me/2022/09/28/la-policia-paraliza-la-exhumacion-de-una-fosa-comun-de-la-guerra-civil/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2×3;mm=mobile-big