Asturias. Lena rechaza dedicar fondos a la exhumación de los restos de la fosa de Parasimón

El Alcalde asegura que hay familias que no quieren recuperar los cuerpos y aboga por “dignificar” la zona con una placa que recuerde a las víctimas

La Nueva España | C. M. Basteiro | Pola de Lena | 31-8-2015

El gobierno de Lena (IU) aboga por señalizar y “dignificar” la fosa común de Parasimón, con una placa de recuerdo a las víctimas, en lugar afrontar la exhumación de los restos. El alcalde, Ramón Argüelles, respondió ayer así a la reclamación de los familiares de personas desaparecidas que están buscando fondos para abrir el enterramiento (ubicado cerca del alto de Pajares, en la zona de El Ruchu). El regidor alegó que puede haber familias de víctimas que no estén de acuerdo con las labores de exhumación. También esgrimió el alto coste que siempre conlleva una actuación de estas características.

La familia de Luis Cienfuegos, “paseado” en Pajares en 1937, impulsó la investigación de la fosa. Dos arqueólogos expertos elaboraron un informe preliminar que ha localizado a la perfección la línea de fusilamiento y el lugar en el que se pueden encontrar los restos de hasta nueve cuerpos. Uno de ellos es, con total seguridad, Luis Cienfuegos. Un testigo presencial vio cómo lo fusilaban allí mismo, tras ser detenido en Moreda. Era militante en Izquierda Republicana y UGT. Seguir adelante con la identificación requiere de una ardua tarea arqueológica, la obtención de permisos judiciales y el apoyo de las administraciones.

La respuesta de Argüelles ha sido clara. “Nosotros apostamos por el correcto mantenimiento de los lugares en los que fueron enterradas las víctimas”, explicó ayer. El responsable municipal quiere que los familiares tengan un lugar en el que llorar a los suyos, pero “sin abrir antiguas heridas”. En este sentido, destacó que “sabemos que hay familias que no están de acuerdo con que se recuperen los restos y nos parece una postura muy respetable, al igual que el respeto que tenemos por los que quieren llegar hasta el final para recuperar los cuerpos”.

Sin acuerdo, no habrá actuación. Argüelles matizó que “si son capaces de presentar un documento en el que todas las personas que puedan estar involucradas en el caso dan su consentimiento, seremos los primeros en ponernos manos a la obra”. Una premisa que parece difícil de alcanzar, ya que es prácticamente imposible localizar a todos los que fueron asesinados y enterrados en el lugar. La puerta del Ayuntamiento de Lena, no obstante, está abierta. Argüelles destacó que “estamos dispuestos a mantener un encuentro con las personas que quieren iniciar la investigación y escuchar su reclamación”. “Si ellos creen que es necesario investigar y llegar hasta el final de lo ocurrido, nos tienen de su lado”.

La investigación está en el juzgado, aunque el curso de las indagaciones no incluye en ningún caso la apertura de la fosa. Los crímenes tuvieron lugar hace más de setenta años y, por lo tanto, es muy difícil que los autores (o autor) de los hechos sigan vivos. Si las familias quieren llegar hasta el final, de momento, tendrán que hacerlo solas.

http://www.lne.es/caudal/2015/08/31/lena-rechaza-dedicar-fondos-exhumacion/1807281.html