Asturias. Los 18 de San Miguel encuentran su sitio

El Principado tendrá colocados antes de que finalice el año 81 monolitos de reconocimiento a las víctimas del franquismo, entre ellos el de La Barreda

La Nueva España | F. Torre | 03-11-2014

El día de los difuntos fue ayer, en San Miguel de la Barreda, el día de las víctimas. La doble fosa de la localidad sierense, en la que reposan los restos de 18 personas asesinadas por las tropas sublevadas el 5 de noviembre de 1937, centró ayer un homenaje de familiares y amigos de las víctimas. Un acto en el que el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, reivindicó la importancia de dignificar los lugares de enterramiento de las víctimas y anunció su intención de que, para fin de año, estén identificados mediante placas o monolitos un total de 81 fosas en toda Asturias.

Villaverde, de hecho, puso como ejemplo la labor de los familiares de las víctimas de San Miguel, que agrupadas en la asociación de amigos y familiares de represaliados de la II República San Miguel de la Barreda llevan años concentrándose junto a la fosa, coincidiendo con la ejecución de sus seres queridos, para mantener viva su memoria.

Entre las fosas que el Principado pretende señalizar en los próximos meses, Villaverde indicó que dos están en territorio sierense y otra en Noreña, aunque también precisó que su objetivo último es señalizar todas las fosas del mapa realizado por el gobierno regional, en el que constan tres fosas en la Villa Condal y una docena en el cuarto concejo.

Respecto a este mapa, Villaverde indicó que su intención es ampliarlo para señalar otras fosas que se han identificado en los últimos años, y también corregir algunos pequeños errores que se han detectado. Asimismo, el director general de Justicia e Interior reveló su deseo de publicar, a medio plazo, un libro en el que estén recogidas todas estas fosas.

Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Noreña, Verónica Noval, reivindicó las gestiones que está haciendo el consistorio noreñense para aplicar la Ley de Memoria Histórica, lo que implica la total retirada de los símbolos franquistas que aún perviven en la localidad, y celebró el auto de una jueza argentino para detener a 20 personas acusadas de crímenes vinculados a la represión franquista. Del mismo modo, Nicolás Fernández Palicio, de IU, criticó la parálisis de la aplicación de Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, denunció una política educativa que oculta estos crímenes: “Yo estudié en el instituto de Noreña y en esos años no sabía que esta fosa estaba aquí”.

http://www.lne.es/centro/2014/11/03/18-san-miguel-encuentran-sitio/1665457.html