Asturias. Los 5.000 represaliados de Laviana

El historiador Manuel Fernández Trillo recoge en un libro una breve biografía de todos los que murieron o sufrieron persecución durante la represión franquista

La Nueva España | L. M. D. | Pola de Laviana | 16-3-2016

Alrededor de 5.000 lavianeses sufrieron algún tipo de represión por parte del régimen franquista, sobre todo en la dura posguerra, cuando el régimen dictatorial “se ensañó” con las zonas que se habían posicionado a favor de la República. Este es sólo uno de los datos que ofrece el libro “La represión fascista en Laviana y alto Nalón”, una obra de más de mil páginas elaborada por el historiador Manuel Fernández Trillo, y que se presentó en Pola de Laviana.

En la investigación realizada, Fernández Trillo utilizó, principalmente, documentos del archivo municipal de Laviana, que luego fueron contrastados y ampliados con testimonios orales de familiares o incluso de víctimas directas de la represión. Durante varios días recibió a decenas de personas en la Casa del Pueblo de Laviana, en febrero del año pasado, durante la preparación del libro. También consultó “durante muchas horas” el Archivo Militar de El Ferrol, el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo General de la Administración. En la obra, se realiza una breve biografía de los alrededor de 5.000 lavianeses “víctimas de la dictadura”.

Según las averiguaciones del autor, hubo 998 muertos a consecuencia de la guerra y de la represión en el concejo: 412 en combate, 115 en cárceles, 399 asesinados y 72 fusilados. En 1939, por ejemplo, en la cárcel de Laviana había presas 194 personas, la mayoría de ellas fruto “de las represalias” del régimen. A los muertos hay que añadir “los que sufrieron hostigamiento, perdieron su empleo o les requisaron tierras, vacas o incluso su casa, a los que pegaron, multaron o detuvieron sin motivo”. Especialmente alto, en relación a otros lugares, es el número de mujeres represaliadas, “514 en total”. En Caso, los muertos en la posguerra fueron 71, y en Sobrescobio, 57.

Según Fernández Trillo, la represión fue “diseñada con premeditación y con el fin de exterminar y amedrentar a quienes habían apoyado al Frente Popular en 1936, y a los que habían protagonizado la Revolución de Asturias en el 34”. De estas últimas personas, “prácticamente ninguna se libró”, afirma el investigador. En la publicación, además, consta un listado de afiliados a la Falange en Laviana, cerca de 1.800 personas, entre los años 30 y 60. “Se trata de algo muy excepcional, porque encontramos en el archivo el libro de registro de afiliación a Falange”, aseguró el autor.

De los represaliados lavianeses, cerca del 80 por ciento estaban relacionados con el PSOE. “Esta es una zona en la que tenía un gran arraigo, como también la vinculación al sindicato minero de Manuel Llaneza”, el SOMA. En la presentación estuvieron presentes lavianeses cuyas familias sufrieron en sus carnes la represión.

http://www.lne.es/cuencas/2016/03/16/5000-represaliados-laviana/1897889.html