Asturias. Los ovetenses ya no tendrán que ver la cara de Franco cuando paseen por la plaza de España

► El Ayuntamiento de Oviedo retiró este lunes el medallón con la efigie del dictador, obra de Juan de Ávalos, el autor de las esculturas del Valle de los Caídos

►La concejal electa de Somos y aspirante a la alcaldía, Ana Taboada, celebra «que se haya terminado con este anacronismo honrando a un dictador que conquistó el poder con el apoyo de Hitler y de Mussolini»

infolibre | 8-6-2015  

El Ayuntamiento de Oviedo eliminó este lunes uno de losprincipales símbolos franquistas que perduraban en la ciudad, el medallón de Franco en el denominado Monumento a la Paz de la plaza de España. Tras el dictamen de la  Comisión de la Memoria Histórica nombrada por el anterior alcalde de la ciudad,Gabino de Lorenzo, operarios municipales procedieron a la retirada de la escutura. La comisión propuso, en su momento, que esta medalla fuera sustituida por una placa que recordase a los muertos de ambos bandos.

PSOE e IU habían denunciado reiteradamente el incumplimiento de las recomendaciones realizadas por esta comisión, lo que llevó al número tres de la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales, Ricardo Fernández, a presentar un recurso contencioso-administrativo para pedir la retirada del medallón. Después de que los juzgados apercibieran al Ayuntamiento con una multa, este solicitó un dictamen a la Consejería de Cultura del Principado, que autorizó la retirada.

En Oviedo aún perduran otros símbolos franquistas, como la estatua del teniente coronel Teijeiro en la plaza de la Liberación y los monolitos que recuerdan la defensa de Oviedo en otra plaza.

Se da la circuntancia de que el medallón  era obra de Juan de Ávalos, autor de las esculturas monumentales del Valle de los Caídos, símbolo de la dictadura franquista. Durante los últimos años, el medallón fue objeto de diversos ataques e incluso fue sustraída de su pedestal en noviembre de 2003 por dos jóvenes que fueron posteriormente absueltos por los tribunales al considerar que su acción coincidía con el objetivo de la Ley de Memoria Histórica.

Somos Oviedo consideró este lunes que retirada del medallón es un síntoma del cambio que se respira en la ciudad. Así, la concejal electa de Somos y aspirante a la alcaldía, Ana Taboada, indicó que “aunque sea con más de tres décadas de retraso, es una buena noticia que se haya terminado con este anacronismo honrando a un dictador que conquistó el poder con el apoyo de Hitler y de Mussolini”.

Taboada manifestó que “los poderes públicos no pueden ser equidistantes y poner por ejemplo en el mismo plano a una figura que encarnó los mejores valores democráticos y de progreso, como el rector de la Universidad de Oviedo García-Alas, y a los que lo fusilaron cruelmente, deben impulsar la memoria democrática de la ciudad”, en referencia a la propuesta de colocar un nuevo medallón que recuerde a los caídos de ambos bandos. Así, destacó que Somos Oviedo no se muestra partidario de colocar un nuevo medallón en una escultura que originalmente no tenía ninguno. 

Juventudes Socialistas de Oviedo, por su parte, celebró la retirara “por fin” el medallón “tras años de reclamaciones y con una sentencia que obligaba a ello”. El secretario general de la organización juvenil, Alejandro Delgado, cree que “a pesar de que se ha tardado años, por fin podemos pasear por Oviedo sin tener que ver homenajes a un dictador como era el medallón de Franco”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/06/08/los_ovetenses_tendran_que_ver_cara_franco_cuando_paseen_por_plaza_espana_33728_1012.html