Asturias. Oleada de actos vandálicos contra monumentos de la Memoria Histórica

El lanzamiento de pintura a la placa de Cuesta Vindoria se suma a una serie de episodios que se arrastran desde el verano

Vandalismo frente a memoria

LA VOZ DE ASTURIAS | L. O. | 12-11-2018 

Lo que antes eran episodios esporádicos de gamberrismo se ha convertido en las últimas fechas en una ola organizada de actos vandálicos contra varios de los monumentos y recuerdos, desde placas a monolistas, de la Memoria Histórica en Asturias. Varios de ellos después de que comenzaran a avanzar en el terreno legislativo para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El útimo caso ha tenido lugar la pasada jornada en Langreo con lanzamiento de pintura sobre el monolito que recuerda a las víctimas de Cuesta Vindoria.

La agrupación socialista local remitió un comunicado de condena recordando que el elemento homenajea la «memoria de las 5 mujeres -una de ellas embarazada- y 3 hombres asesinados vilmente por las tropas franquistas». José Suárez Rodríguez, Luis Alonso Alonso, Avelino Hevia, Ángeles orniella Rebollada, Jesusa Alonso Cantora, Julia Morán Sánchez, Joaquina Antuña Morán y Rosario Montes Estrada «fueron asesinados por las tropas franquistas en este paraje de Vindoria, entre Ciaño y El Entrego, tras salir de madrugada de la cárcel de Laviana con destino a la cárcel de Oviedo». En este sentido, el partido sonsideró que «se atenta de nuevo contra quienes dieron su vida por defender la Libertad y la democracia». Corremos el riesgo de asistir a tiempos de barbarie, de absurda incontinencia fascista flotando en el ambiente».

A finales del verano se intentó tumbar el monumento instalado en recuerdo de los combatientes de El Mazucu, en Llanes, una de las batallas más duras del frente norte en La Guerra Civil donde los republicanos de Asturias sufrieron los ataques de la Legión Condor nazi. Según relataron los distintos colectivos que financieron este monumento, el último fue el undécimo intento de derribarlo a pesar de que tiene un poderoso anclaje de hormigón en tierra.

A comienzos de octubre se lanzó también pintura contra la estatua que recuerda a Aida de La Fuente en Oviedo, una figura icónica de la revolución de 1934, sólo horas después de que se denunciara el lanzamiento de pintura roja sobre el monumento dedicado a los represaliados por el franquismo en el cementerio de El Salvador de Oviedo. Con la pintura aún fresca, pues había sido lanzada de madrugada, se fijó un perimetro de seguridad a su alrededor. El ataque al monumento se produjo un día después de que el escultor Enrique Tenreiro pintase una paloma, también de rojo, sobre la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Por este motivo, el acto vandálico de Oviedo se ha interpretando como una represalia por su actuación. Algunos días después también se lanzó pintura sobre un hito fanquista en la plaza de la Gesta de la capital.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/11/12/oleada-actos-vandalicos-contra-monumentos-memoria-historica/00031542009089036698829.htm