Asturias. Podemos reclama retirar de Infiesto elementos franquistas

La formación señala que en el barrio de Pialla existe una placa que «claramente incumple con la Ley de Memoria Histórica»

EL COMERCIO | ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO | 5-1-2017

La agrupación de Podemos en el concejo de Piloña ha remitido un escrito al alcalde indicándoles dos puntos de Infiesto, donde sería susceptible la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La primera referencia señalada por Podemos se centra en uno de los barrios más tradicionales de la villa, el de Pialla, formado por un conjunto de viviendas de protección, construidas a mediados de la década de los cincuenta. Estos bloques cuentan con una placa informativa que, según señalan desde Podemos, «claramente incumple con la Ley de Memoria Histórica», señaló el portavoz del grupo, Toni López.

La mencionada placa hace referencia a la Delegación Nacional de Sindicatos y a los años de construcción de estas 48 viviendas. Sin embargo el elemento más controvertido es el emblema de la Falange: el yugo y las flechas. Podemos advierte de que el Consistorio podría ser demandado y obligado a retirar esta placa.

El grupo hace referencia igualmente a una inscripción que aparece en una losa ubicada en la iglesia parroquial. En este caso, Podemos expresa sus dudas y propone que se estudie su situación, «para comprobar si incumple esta Ley de Memoria y para esclarecer el caso, ya que no presenta las características habituales de estas inscripciones». En caso de que resultase ofensiva para alguien, añaden desde la formación morada, «habría que hablar con el Arzobispado y, en caso de que no incumpliese esa ley, se tendría la certeza, evitando que se especule con ello».

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201701/05/podemos-reclama-retirar-infiesto-20170105002058-v.html