Asturias. Realizan pintadas en el monolito de la fosa común de Salinas contra un grupo feminista

Los mensajes aparecieron el martes, “Día internacional contra la violencia de género”, y cubrían la piedra y el panel informativo

La Nueva España | I. Montes | 27-11-2014

El monolito de la fosa común del pinar de Salinas amaneció el martes, “Día internacional contra la violencia de género”, con dos pintadas firmadas con un logotipo similar al que utiliza una coordinadora que engloba a grupos heterogéneos de la extrema derecha española. La pintada que aparece en el monolito es contra el grupo ucraniano Femen, un colectivo feminista de protesta que denuncia el turismo sexual y cuyas protestas han dado la vuelta al mundo pues sus integrantes aparecen con los pechos desnudos. Además de la pintada en el monolito se realizó otra en el panel informativo que hay en la zona.

La fosa común del pinar de Salinas fue el lugar elegido para iniciar el plan de identificación de los enterramientos en Asturias en el marco de la Memoria Histórica y donde se instaló el primer monolito en febrero de 2011. En la piedra hay una placa con la leyenda: “En reconocimiento a los que perdieron la vida por la libertad y la democracia”. En el panel informativo, en el que también se realizó una pintada, aparece la leyenda: “En este lugar reposan los cadáveres de diferentes militantes republicanos, muertos por defender la legalidad y el orden constitucional. Descansad en paz con la seguridad de que vuestra muerte no fue en vano y que nuestra sociedad se sustenta sobre los valores y los ideales por los que vosotros disteis la vida”.

La fosa del Pinar de Salinas, en la que se calcula que hay más de 40 enterramientos, data de la etapa de la represión franquista de la posguerra y fue uno de los primeros lugares utilizados para los enterramientos en Castrillón, según los historiadores.

http://www.lne.es/aviles/2014/11/27/realizan-pintadas-monolito-fosa-comun/1677420.html