Asturias. Torturado, asesinado y multado con 200 pesetas

San Tirso de Abres homenajea a la figura de su alcalde Clemente Amago, desaparecido durante el franquismo

LA VOZ DE ASTURIAS | LUIS ORDÓÑEZ  | REDACCIÓN | 29/10/2016

San Tirso de Abres, sus vecinos y también la Asociación de la Memoria Histórica, rinden homenaje este sábado a la figura del que fuera alcalde del concejo en los meses inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra Civil, Clemente Amago, que fue torturado y desaparecido por las tropas franquistas y cuyo cuerpo nunca apareció.

Clemente Amago había sido elegido alcalde en mayo de 1936, era un labrador militante del partido socialista, que regía el concejo en el momento en el que el avance de los sublevados desde Galicia llega a Asturias. Casi desde ese momento, su casa y las de otros concejales sufren contantes registros y amenzadas por parte de los insurrectos y de la Guardia Civil. Según relata la Asociación de la Memoria Histórica, Ramón Llenderrozos, concejal y su cuñado José García Miranda, deciden visitar un familiar que les aconsejase como proceder, indicándoles que vayan a Lugo explicar su situación, viaje del cual no retornaron; «hoy la ARMH sabe que sus cuerpos están enterrados en Rábade (Lugo)».

Pero el ensañamiento con Amago es singular. El 20 de septiembre escapa de su casa y trata de esconderse en el hueco del tronco de un gran castaño. Sin embargo, algunos vecinos le han visto y le delatan con lo que las fuerzas franquistas consiguen detenerlo. Ya desde su captura es maltratado y molido a golpes, su mujer y su hijo de 9 años lo ven por última vez, moribundo, en un camión camino de Lugo. Nunca volvieron a verle.

Pese a todo, a su familia le fue entregado días después un reloj que Amago portaba en el momento de su detención. Fue para ellos la señal de que había sido asesinado. La desgracia de los familiares del alcalde socialista no terminó ahí. Meses más tarde recibieron una multa de 200 pesetas por parte de las nuevas autoridades por haber desatendido sus obligaciones como alcalde. Una cantidad, muy considerable para la época, que la familia tuvo que abonar al estado franquista. El caso de Clemente Amago forma parte de la querella abierta en Argentina por los casos de españoles desaparecidos durante la dictadura y que ha encontrado escaso apoyo por parte del Estado en la actualidad.

En el homenaje previsto para este sábado, y cuyo actos arrancarán al mediodía, tomarán parte el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo y una representación de la Federación Asturiana de Concejos. En este homenaje se descubrirá una placa junto al castaño en el que trató de esconderse Amago.

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/10/28/clemente-amago/00031477677957726835417.htm