Aviles. El gobierno local retira los símbolos franquistas del cementerio: “Es un día para celebrar”.

Algunos avilesinos proponen ahora la creación de una concejalía específica y un consejo de Recuperación de la Memoria Histórica

12.06.2020 | 00:53

El “Muro de la memoria” del cementerio de La Carriona de Avilés honra a 612 hombres y mujeres asesinados o desaparecidos durante la represión franquista entre 1937 y 1953. Todos ellos eran naturales o vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera o Illas y fueron asesinados o desaparecieron en la comarca por defender la República. Este muro también recuerda a los ocho hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que murieron en el campo nazi de concentración Mauthausen-Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943. Ayer, familiares de estas personas y defensores de la recuperación de la llamada Memoria Histórica aplaudieron la retirada, por parte del gobierno local que lidera la socialista Mariví Monteserín, de los símbolos franquistas de la conocida como “Cruz de los caídos” erigida en el camposanto avilesino. La operación responde a la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Asturias y se ejecutó en un visto y no visto.

“Se retiraron los elementos sin avisar a nadie, sin una convocatoria pública, y a muchos nos habría gustado estar presentes. Pero, aún con todo, el de hoy (por ayer) es un día para celebrar”, manifestó Pablo González Castañón, un avilesino que, entre otras, participa en la Plataforma contra los recortes y por los servicios públicos. González Castañón celebró que en Avilés apenas queden ya vestigios franquistas y mostró su confianza en que saldrán adelante proyectos municipales a favor de la Memoria Histórica en La Carriona. También propuso darle impulso a una concejalía ya un consejo de Memoria Histórica en la ciudad.

Ayer se retiraron, concretamente, las placas con la inscripción “presentes” que ocupaba todo el segmento vertical de la cruz; y de su base, el yugo y las flechas, así como las fechas del golpe de estado franquista (18 de julio de 1936) y de la caída de Avilés en manos de las tropas golpistas (21 de octubre de 1937). La cruz propiamente dicha está protegida por Patrimonio.

https://www.lne.es/aviles/2020/06/12/gobierno-local-retira-simbolos-franquistas/2646670.html