Ayamonte (Huelva). Unas jornadas recuperan la memoria histórica

HUELVA YA | 26-4-2017

El Patio Noble del Ayuntamiento de Ayamonte ha servido de escenario a la inauguración de las Jornadas de Memoria Histórica que de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria de Ayamonte se desarrollan a lo largo de esta semana en la localidad costera. En el trascurso del acto se inauguró, asimismo, la exposición “El ADN de la memoria”, que hasta este viernes se puede visitar en la planta baja del edificio consistorial. Una muestra que recoge recuerdos visuales de los familiares de represaliados y víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que, en palabras de los organizadores, “sirven de hilo conductor entre el pasado y el presente para que el futuro pueda constituirse sin heridas”.

Cabe señalar que la actividad de estas jornadas se prolongará hasta el veintiocho de abril en el centro cultural Casa Grande de la ciudad, que acoge diversas proyecciones y charlas que dieron comienzo con la emisión del documental “La Sauceda, de la utopía al horror”, que contó con la presencia del director del documental, Juan León Moriche y de Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Tras la proyección, el martes, del documental “Memoria de la frontera”, centrado en los acontecimientos que se sucedieron en la frontera entre Huelva y Portugal a partir de la Guerra Civil española, en el que se abordan temas como la represión, la huida, el refugio en Portugal y el “contrabando del hambre”, este miércoles se proyecta en el marco de estas Jornadas de Memoria Histórica el documental “La memoria rescatada”, que recoge testimonios de vecinos de Ayamonte que narran cómo la Guerra Civil y la represión marcaron sus familias y sus recuerdos.

Por otra parte, este jueves, a las ocho y media de la tarde, en la Casa Grande,  tendrá lugar la charla “Lorenzo García Romero, el Chato del Cerro, Guerrillero contra Franco”, a cargo del historiador José Antonio Jiménez.

Las Jornadas se clausurarán el viernes, en la Casa de la Cultura, a partir de las siete y media de la tarde, con la charla “La Guerra Civil Española en la frontera portuguesa. Memoria y uso político del pasado”,  en la que participará como ponente Dulce Simóes, antropóloga del Instituto  de Historia Contemporánea de la Univversidad Nova de Lisboa,  que será seguida de una velada flamenca, con Manuel Gerena, galardonado con una de las Medallas de Andalucía, y máximo exponente del “flamenco protesta”.

Unas jornadas recuperan la memoria histórica en Ayamonte