Ayuntamiento de Fuentes pide que se coteje ADN de familiares del Aguaucho con los restos de La Campana

EUROPA PRESS | 18-12-2017

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, junto con la Comisión de Memoria Histórica del municipio, ha solicitado que se comparen las muestras de ADN entre los restos óseos hallados en el antiguo cementerio de La Campana (Sevilla) y los familiares de las mujeres asesinadas en la finca conocida como el ‘Aguaucho’ en 1936 durante la represión de las tropas franquistas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez (NIVA), quien ha resaltado que esta relación se debe a que “testimonios orales han apuntado que las personas huían a otros municipios ante la represión franquista”.

Martínez ha explicado que, además de esta vía, el Consistorio y la Comisión de Memoria Histórica habían barajado la localidad de Cañada Rosal y el antiguo cementerio de Fuentes como posibles ubicaciones de los restos del crimen de ‘Aguaucho’. Sin embargo, ha apuntado el alcalde, la línea de La Campana era “la más inmediata”.

Cabe recordar que, en 2015, fueron localizados, exhumados, individualizados y realizado análisis antropológicos a los restos de los 35 cuerpos y 19 conjuntos encontrados en una fosa del cementerio de La Campana. Asimismo, los restos de los represaliados presentaban “evidentes signos de violencia”.

Todo ello se enmarca tras la falta de localización de los restos óseos de las mujeres violadas, asesinadas y que presuntamente habían sido arrojadas a un pozo situado en Fuentes de Andalucía en 1936 en el marco de la represión de las tropas franquistas después del golpe de Estado iniciado aquel año, cuyas labores comenzaron en octubre sin resultado efectivo.

Asimismo, el primer edil de Fuentes ha anunciado una reunión este miércoles con los familiares de las mujeres asesinadas para explicarles la situación y recogerles las muestras de ADN para la realización de las pruebas de identificación.

Aguaucho será un espacio para la memoria

En este marco, Francisco Martínez ha confirmado que el pozo del cortijo del ‘Aguaucho’ será un “espacio para la memoria” ya que “fue allí donde se cometieron los crímenes de estas mujeres”.

Así, con esta iniciativa se pretende “recordar las humillaciones, vejaciones y asesinatos que se cometieron, para recordar a las mujeres que lo sufrieron, en particular las de Fuentes de Andalucía y, en general, a todas las mujeres que sufrieron la guerra”, según explicaba el informe final de las labores de exhumación realizadas en la zona.

http://www.20minutos.es/noticia/3215499/0/ayuntamiento-fuentes-pide-que-se-coteje-adn-familiares-aguaucho-con-restos-campana/#xtor=AD-15&xts=467263