Ayuntamiento de Tarragona presentará una querella por crímenes del franquismo

eldia.es | EFE | Tarragona | 18-3-2016

El Ayuntamiento de Tarragona presentará una querella por los crímenes del franquismo, según ha aprobado hoy el pleno con los votos a favor de ICV, CDC, CUP, ERC, C’s y PSC, mientras que PP y Unió -ambos en el equipo de gobierno junto al PSC- han votado en contra.

La moción se ha aprobado con veintidós votos a favor (ICV, CDC, CUP, ERC, C’s y PSC) y cuatro en contra (uno de Unió y tres del PP, ya que una de sus concejales está de baja por maternidad).

El único concejal de Unió y los tres del PP se han opuesto a la propuesta y tampoco han querido participar en el debate, ni ofrecer una explicación de su voto.

La moción la habían presentado conjuntamente ICV, CUP y ERC con el apoyo de varios colectivos y sindicatos de la ciudad y se centra en las víctimas de Tarragona de la represión franquista entre 1939 y 1976.

El Ayuntamiento de Tarragona se convierte así en la primera ciudad catalana en dar ese paso y hoy, después del consistorio de Vitoria, que aprobó una moción semejante por la muerte, el 3 de marzo de 1976, de cinco obreros a manos de la policía.

Dos días después de aquellos hechos, en Tarragona tuvo lugar un acto de protesta y una de las personas que participó en la misma, Juan Gabriel Rodrigo Knafo, murió al huir de las cargas policiales sin que se hayan aclarado nunca las circunstancias de este suceso.

Este es el caso más llamativo que se denunciará de un total de 73 víctimas, once de ellas presos políticos muertos por las malas condiciones de su encarcelamiento.

El consistorio interpondrá una querella criminal ante el juzgado de instrucción para que investigue estos hechos y, además, ha acordado trasladar el acuerdo adoptado hoy por el pleno al juzgado nacional de los criminal de Buenos Aires que investiga los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre julio de 1936 y junio de 1977.

Representantes de las entidades que apoyan el texto han asistido al pleno y tras su aprobación han estallado en aplausos.

El portavoz del Foro por la Memoria de Tarragona, Francesc-Xavier Tolosana, ha destacado que “ha ganado la democracia”, a pesar de que “algunos partidos no están por la democracia”.

http://eldia.es/agencias/8595994-MEMORIA-HIST-RICA-Ayuntamiento-Tarragona-presentara-querella-crimenes-franquismo