Badajoz. ACTUALIZADO. Un libro detalla la excavación y exhumación de restos en la fosa de ”El Valle” y actualiza el censo de víctimas en Arroyo de San Serván.

La distribución se va a hacer a través de la librería http://www.libreriauniversitas.es que venden a través de internet también en el correo: pedidos@libreriauniversitas.es
directoextremadura.com | Redacción | 5-5-2015
Publicado por la Imprenta Provincial, el trabajo sobre la represión franquista, evoca la figura del alcalde republicano Francisco García Sánchez
Cuando se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi austríaco de Mauthausen, en Badajoz se edita el libro “Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista”, basado en la excavación de la fosa de “El Valle” y la figura de Francisco García Sánchez, alcalde republicano de la localidad pacense asesinado por la represión franquista.El trabajo, coordinado por Ángel Olmedo Alonso, ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés; el propio Olmedo; el alcalde de Arroyo, Juan Moreno Barroso; y el presidente de Armhex, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Juan Manuel Corbacho.
La llamada Ley de Memoria Histórica, del año 2007, viene a refrendar y a darle sentido de estado, a aquello que muchas asociaciones, ayuntamientos o comunidades autónomas venían realizando en la práctica: la inhumación de los restos de  familiares o amigos que fueron asesinados por obra de la represión desatada durante la dictadura franquista.
Valentín Cortés ha afirmado  que “no nos cansaremos nunca de manifestar que la Memoria es un derecho que le cabe a un ciudadano por el hecho de serlo, y que es obligación -legal y moral- de los poderes públicos restituirlo, siempre que haya sido conculcado”.
En ese sentido, la Diputación de Badajoz ha asumido desde el principio el compromiso con la Memoria Histórica. Como Institución ha colaborado con la Junta de Extremadura en un convenio para que, desde la Universidad extremeña, se analizaran y se sigan investigando restos humanos encontrados de los años de la II República y los posteriores a la guerra civil española de 1936-1939.
La Institución Provincial creó, además -ha recordado Cortés- el Premio de Investigación “Arturo Barea”, que ha ido evolucionando en su amplitud para convertirse en un referente de la contemporaneidad histórica española. En cuanto a la Imprenta Provincial, son innumerables las actas y monografías locales que sobre aquellos años de la guerra y posguerra españolas se han publicado.
Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la Represión Franquista. Excavación de la Fosa de “El Valle” es un trabajo en el que han intervenido, desde una óptica interdisciplinar, historiadores, arqueólogos y antropólogos y que recibió el apoyo del Gobierno de España, que financió la excavación y que fue seguida muy de cerca por el Ayuntamiento. Publicada en la Imprenta Provincial, al libro le acompaña un DVD que recoge los trabajos realizados en la Fosa de “El Valle”, así como la inhumación de los restos en el cementerio de la localidad y el homenaje que se llevó a cabo.
Con Ángel Olmedo han trabajado en el libro Silvia Herrero Calleja, J. Antonio Aranda Cisneros, Almudena García Rubio y Javier Iglesias Bexiga.
Para el presidente de la Diputación, con este esfuerzo por recuperar a desaparecidos durante la represión de la dictadura franquista,  “pretendo argumentar el deseo de procurar a los seres queridos o a la sociedad (representada en estos casos por colectivos como el de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), satisfacción a sus demandas. Este es el principio que mueve a las instituciones, cuya actuación será tanto más eficaz cuanto más y mejor coordinadamente se lleve a cabo. Se lo debemos a la memoria de quienes sembraron, con su sangre y con su ejemplo, la semilla de la libertad y de la democracia”-
Los trabajos de exhumación de la fosa de “El Valle” descubrieron restos de tres personas de 16, 18 y 36 años. Fue el vecino de Arroyo, Andrés Galán, quien orientó sobre el lugar donde fueron enterrados. Sin embargo, falleció antes del homenaje dedicado a los restos exhumados.
Sobre el alcalde Francisco García Sánchez, el coordinador del trabajo ha explicado que fue farmacéutico y llegó de Valladolid. De carácter conservador evolucionó hacia el socialismo, causa que motivó su asesinato.
Ángel Olmedo Alonso es historiador, premio Arturo Barea del año 2009 de investigación histórica por su trabajo “Llerena 1936″,  director de los campos de trabajo para la “Recuperación de la Memoria Histórica” entre 2003-2010 y vocal de  Armhex.