Badajoz. Diez localidades albergarán la proyección del documental ‘Los yunteros de Extremadura’.

Este ciclo de conferencias servirán para conmemorar el ochenta aniversario de la Guerra Civil y darán a conocer las investigaciones más recientes sobre la II República y la Guerra Civil

  • hoy.es / 21 noviembre 201619:10

Diez localidades de la provincia de Badajoz albergarán la proyección del documental ‘Los yunteros de Extremadura (1936)’ recientemente recuperado.

El jefe de servicio de Actividades Culturales de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, ha presentado el ciclo de conferencias ‘Extremadura en el espejo de la memoria’ que servirán para conmemorar el ochenta aniversario de la Guerra Civil y que darán a conocer las investigaciones más recientes sobre la II República y la Guerra Civil.

Las seis conferencias que componen el ciclo abordarán con rigor y coherencia temas como la represión, el exilio extremeño, la intervención de Portugal y su ayuda a los rebeldes franquistas, las personas refugiadas en Portugal o los procesos de exhumaciones de fosas.

De igual modo, ha sido presentado el ciclo de proyecciones del documental “Los yunteros de Extremadura”, un filme dirigido por Francisco González de la Riva encargado por el Instituto de la Reforma Agraria de la II República y que, con un marcado carácter didáctico, muestra la dureza del trabajo en el campo de los campesinos extremeños y la situación de extrema miseria en la que vivían.

El documental “Los Yunteros de Extremadura” será proyectado en las localidades de Badajoz, Valencia del Ventoso, Alburquerque, Llerena, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Zafra, Mérida y Almendral.

El documental es un trabajo prácticamente desconocido cuya recuperación, conservación y difusión ha contado con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura y consigue recuperar para nuestra región parte del patrimonio audiovisual y de memoria histórica de la II República y dar a conocer la conflictividad social en torno a los yunteros extremeños.

El ciclo de conferencias dará comienzo el día 24 de noviembre en el salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés” a las 20.00 horas con la intervención del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, quien analizará el documental “Los yunteros de Extremadura”.

El programa de conferencias será el siguiente:

29 de noviembre. 20.00 horas. Salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”.

Frontera y Guerra Civil. Muros políticos y puentes de solidaridad‘. Por María Dulce Simoes, antropóloga de la Universidade Nova de Lisboa.

1 de diciembre. 20.00 horas. Salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”.

Exhumaciones y recuperación de la Memoria Histórica‘. Por Emilio Silva, periodista y presidente de la ARMH estatal.

13 de diciembre. 20.00 horas. Salón de Plenos de la Diputación.

La Guerra Civil 80 años después‘. Por Alberto Reig Tapia, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

15 de diciembre. 20.00 horas. Salón de actos de la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”.”

La pedagogía del terror del general Franco‘. Por Mirta Núñez Díaz Balart, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

20 de diciembre. 20.00 horas. Salón de Plenos de la Diputación.

Extremadura tras la Guerra Civil. Economía y sociedad. Historia y Memoria‘. Por Francisco Espinosa Maestre, historiador.

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201611/21/diez-localidades-albergaran-proyeccion-20161121190407.html