Badajoz. Fallece Luis Pla, socialista histórico, a los 91 años

LA CRÓNICA DE BADAJOZ | REDACCIÓN  | 15/12/2016

Luis Plá Ortiz de Urbina (Badajoz, 1925-2016), socialista histórico y activo colaborador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex), falleció la noche del pasado 13 de diciembre a la edad de 91 años. Esposo de Mercedes Rubio, padre de seis hijos y abuelo de 19 nietos, Luis Plá ha sido un «socialista muy querido y respetado en Badajoz; hombre íntegro, memoria viva del PSOE, que dedicó su vida a recordar a los vencidos, fue hijo y sobrino de dos reconocidas víctimas de la represión franquista en Badajoz en la Guerra Civil, los hermanos Luis y Carlos Plá, asesinados por orden directa del teniente coronel Yagüe el 19 de agosto de 1936», recuerda el PSOE en un comunicado de condolencia.

Luis Plá recibió un homenaje de la Armhex en 2012, y de la agrupación socialista local en 2015, en la que tomó la palabra tras cantar La Internacional, acompañado por miembros de su familia. Era ingeniero industrial y empresario, propietario hasta su cierre en 1986 del popular Garaje Plá.

El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, ha manifestado que «socialistas como Luis Plá son los que hacen grande este partido. Ha sido ejemplo por no olvidar a los que murieron». La Armhex, lamentó «profundamente» su muerte, «memoria viva y entrañable e infatigable miembro» de la organización de sus inicios. Y otras personas han expresado sus condolencias en redes sociales. El sepelio tendrá lugar hoy a las once de la mañana, en el tanatorio Puente Real.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/fallece-luis-pla-socialista-historico-91-anos_243397.html