Badajoz. Jornadas sobre memoria democrática en Ceclavín, Burguillos del Cerro y Montehermoso

Abren su inscripción para las tres formaciones que tendrán lugar durante el mes de noviembre, en estas tres localidades de Extremadura.

25 octubre 2022

Las jornadas formativas se desarrollarán los días 4, 5 y 6 en Ceclavín; los días 11, 12 y 13 en Burguillos del Cerro; y los días 25, 26 y 27 en Montehermoso, ofreciendo una panorámica sobre el desarrollo de la II República, la Guerra Civil, y la represión de la dictadura, así como sobre la recién aprobada Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Las jornadas se iniciarán con una formación online consistente en una breve introducción histórica sobre los antecedentes de la Guerra Civil, con atención a la incidencia específica que tuvieron las luchas campesinas en el territorio extremeño, que se relacionó profundamente con la represión posterior.

Los contenidos formativos incluirán la represión de posguerra, la resistencia, la represión específica contra las mujeres, las leyes de memoria (estatal y autonómica), y los procedimientos para aplicar la legislación en los municipios, entre otros.

Además, en cada una de las localidades se llevará a cabo una mesa redonda específica en la que se debatirá sobre las situaciones de represión que más hayan afectado a cada territorio, como la existencia de fosas comunes o campos de concentración, entre otras.

A lo largo de las sesiones presenciales se entregará a los participantes una guía de recursos sobre la aplicación, tanto de la Ley Estatal 20/2022, de 19 de octubre, como de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura (Ley 1/2019, de 13 de febrero) para la apertura de fosas, la eliminación de simbología franquista, la creación de espacios de memoria y los recursos que ofrecen las administraciones públicas para este cometido.

La formación finalizará con sesiones online con protagonistas de otras zonas del Estado, para explicar en profundidad diferentes temáticas y situaciones relacionadas.

Las jornadas formativas están financiadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y están desarrollados por ‘La Comuna’, Asociación de Presos y Represaliados por la dictadura franquista.

https://www.regiondigital.com/noticias/cultura/369734-jornadas-sobre-memoria-democratica-en-ceclavin-burguillos-del-cerro-y-montehermoso.html