Badajoz. Un foro aborda el exilio literario y cultural de miles de españoles tras la guerra civil

El encuentro contará con la presencia de Luis Sáez Delgado y Azahara Palomeque, expertos en literatura y las conexiones políticas y culturales entre España y América Latina

Es un foro organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (ARMHEX) para rendir homenaje a la memoria de las personas que se vieron obligadas al exilio huyendo de la represión franquista

eldiarioex  /08/05/2019
 
“Se trata de rendir homenaje a la memoria de los hombres y mujeres que se vieron obligados al exilio huyendo de la represión franquista. Muchos de ellos extremeños, que iniciaron un exilio que duró más de lo previsto”.

La cita será este jueves a las 20h en la Biblioteca de Extremadura, junto al recinto de la Alcazaba. Contará con la participación de Luis Sáez Delgado (Cáceres, 1966), profesor de Lengua y literatura. Ha escrito varios ensayos y textos sobre la literatura en Extremadura durante el siglo XX.

También es responsable de la edición, introducción y notas de la Biblioteca Felipe Trigo. Ha sido coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y está en la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños, entre otras muchas responsabilidades.

También estará presente Azahara Palomeque (1986), una poeta y escritora española autora de varios libros, cuentos y ensayos en revistas culturales de España, México, Perú, Estados Unidos y Cuba, entre otros.

Reside en Estados Unidos y es doctora en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Princeton, donde se graduó con una tesis que explora las conexiones políticas y culturales entre España y América Latina provocadas por la Guerra Civil.

Un éxodo masivo

El final de la guerra llevó, además de la represión y la muerte, la huida de más medio millón de personas desde febrero de 1939 hacia la frontera francesa. “Un éxodo masivo, que emprendieron cientos de miles de personas que tenían en común un inquebrantable afán de supervivencia, el temor a las represalias de los vencedores y la repulsa al nuevo régimen político”.

Se trata de la más importante migración masiva de la historia del país, que llevó a los españoles por todo el mundo. Instalándose en varios países de Europa, en otras costas del mar Mediterráneo, cruzando el Océano Atlántico y llegando, incluso al Pacífico, “donde aún hoy perdura la presencia de aquellos exiliados que acabaron integrándose en las tierras de acogida”. “Contribuyendo al desarrollo de ellas en todos los ámbitos, pero con la mirada puesta durante mucho tiempo en la patria lejana con la esperanza de poder regresar algún día”.

La mayoría de los exiliados republicanos murieron antes que el general Franco y sin ver restauradas, la democracia y las libertades públicas en España. “Hoy en pleno siglo XXI, ochenta años después, estamos obligados moralmente a conmemorar aquel acontecimiento histórico”, señala en un comunicado la asociación extremeña de memoria.