Baena (Córdoba). Aprobada por unanimidad una moción que reconce a los 14 vecinos víctimas de los nazis.

APROBADA EN BAENA (CÓRDOBA) POR UNANIMIDAD (PSOE, IULV-CA, PP y Cs) LA MOCIÓN QUE RECONOCE A LOS 14 HIJOS DEL PUEBLO VÍCTIMAS DE LOS CAMPOS NAZIS.

Este jueves 26 de mayo el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Declarar a la ciudad de Baena, como municipio comprometido con la recuperación de la memoria histórica bajo el lema de “Fascismo. Nunca Más”.

SEGUNDO.- El Excelentísimo Ayuntamiento de Baena se compromete a realizar una propuesta de adhesión a la “Red de memoria y de Prevención del Fascismo. Nunca Más” con la finalidad de concienciar, recuperar y defender, y sobre todo, prevenir, que acontecimientos como la barbarie nazi no se vuelvan a repetir

TERCERO.- El Excelentísimo Ayuntamiento de Baena se pondrá en contacto con las familias de los 14 baenenses que sufrieron la barbarie del Holocausto nazi con la finalidad de realizar un acto de homenaje a nuestros paisanos y a sus familias con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

CUARTO.- En el acto de homenaje se celebrará una conferencia donde el ponente será el Delegado en Andalucía de la Asociación AMICAL de MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO EN ESPAÑA, entidad fundada por los supervivientes en 1962 y legalizada en 1978, que trabaja por la conservación de la memoria histórica de la deportación republicana y para la prevención del fascismo y la defensa de los Derechos Humanos.

QUINTO.- La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena contará con partida presupuestaria para la realización de una exposición relativa a los hechos narrados en esta moción, que ayude a conocer a nuestra sociedad los hechos acontecidos en Mauthausen-Gusen. La asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España tiene a disposición de cualquier institución o entidad debidamente reconocida una serie de exposiciones itinerantes que pueden ser solicitadas simplemente corriendo con los gastos de transporte, montaje y contratación de una póliza de seguro.

SEXTO.- La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena contará con partida presupuestaria para la realización de un Concurso o bien un proyecto grupal de artistas locales para la realización de un Monumento-Monolito que rinda homenaje a las víctimas, eligiendo un Lugar de Memoria para el recuerdo como podría ser la rotonda próxima al Instituto. Junto al monumento, bajo el lema “A los hijos de Baena presos y asesinados en los campos nazis”, deberán aparecer los nombres de las víctimas. Dicho concurso se debe llevar a cabo en las siguientes fechas: El 27 de enero de 2017, Día Internacional en Memoria de las Víctimas• del Holocausto, se llevará a cabo la presentación de los actos que conmemorarán dicha efeméride y la convocatoria del concurso citado. El 5 de mayo de 2017, el Día Internacional de la liberación del campo de• exterminio de Mauthausen, será el día elegido para la presentación del monumento en honor a las víctimas del Holocausto Nazi en general y a las víctimas baenenses en particular. La rotonda del instituto, actualmente incluida en la Avenida San Carlos• de Chile, pasará a denominarse rotonda del Memorial de los Deportados Baenenses.

SÉPTIMO.- Las Delegaciones de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Baena contarán con partida presupuestaria para la realización de unas actividades escolares que a modo de concurso sirvan para dar a conocer entre los jóvenes de nuestra localidad la historia de nuestros paisanos. El premio a dicho concurso será un viaje a Mauthausen-Gusen, organizado por el Ayuntamiento de Baena, para completar el conocimiento del Holocausto y homenajear a nuestras víctimas in situ. Dicho viaje se completará con un representante de cada grupo municipal en el Ayuntamiento de Baena, así como de los colectivos o asociaciones históricas de Baena y respectivos familiares de las víctimas baenenses. El viaje servirá para rendir un homenaje a nuestras víctimas, tanto desde la perspectiva institucional como desde la familiar, con una ofrenda en Gusen. Sería bueno que esta delegación ciudadana se incorporara en 2018 al viaje que organiza todos los años la Amical a Mauthausen por la conmemoración de su liberación el 5 de mayo, donde acuden además de supervivientes y familiares, cientos de estudiantes y representantes de las instituciones democráticas del Estado.

OCTAVO.- Igualmente en 2018 se realizarán unas placas metálicas (10cm x 10cm) que se colocarán en el suelo de la calle en la cercanía de las viviendas o lugares de trabajo de las víctimas baenenses del Holocausto. Estas piedras que hacen tropezar y recordar, son las conocidas como Stolpersteine -iniciativa del artista alemán Gunter Demnig- que están repartidas por toda Europa con la finalidad de personificar a nuestras víctimas y ponerles cara, nombre y apellidos. Estas placas servirán para recordar que en Baena vivieron una serie de vecinos que fueron víctimas del nazismo, que tuvieron un pasado, pero no pudieron tener un futuro.

NOVENO.- Los actos, concursos, eventos y acontecimientos desarrollados anteriormente, y relacionados con la recuperación de la memoria de las víctimas del nazismo en nuestra localidad, se llevarán a cabo a partir de consignación presupuestaria para los años 2017 y 2018 con la que se compromete el Excmo. Ayuntamiento de Baena con la aprobación de los grupos políticos municipales.

DÉCIMO.- Dar traslado de estos acuerdos a los Gobiernos español y andaluz, así como a Asociaciones y Colectivos de Memoria histórica y democrática de Andalucía y España.

http://iubaena.es/…/201605%20Mocion%20Deportados%20baenense…