Baeza retira el último símbolo franquista visible en un edifico público

andalucesdiario.es | Antonia Merino | 10-12-2014

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha retirado la cruz de los caídos del edificio de las Casas Consistoriales Altas, uno de los monumentos para representativos del conjunto arquitectónico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, situado en la plaza de Santa María junto a la Catedral. El alcalde Leocadio Marín puso en conocimiento de la Corporación Municipal la retirada de este símbolo, durante el pleno celebrado el pasado 3 de diciembre. La decisión, según el regidor baezano, se ha realizado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a todas las administraciones a suprimir aquellos símbolos ligados a la Guerra Civil española.

ADIÓS A LOS ODIOS

Durante la lectura del acta, aludió a la contienda y señaló que “han pasado 75 años de aquellos infaustos acontecimientos y por tanto, un porcentaje importantísimo de baezanos y baezanas contemplan aquellos hechos desde un punto de vista meramente histórico, pero sin la carga emocional negativa que vivieron aquellos otros a los que afectaron directamente tan dramáticos momentos. Es a estos fundamentalmente a quienes como alcalde pido un esfuerzo degenerosidad y perdón en aras de una convivencia sin odios ni rencores, fuesen sus antepasados de un bando o del otro, para que dejemos definitivamente a la historia el juicio sobre el episodio más triste de la nuestra”.

Con este testimonio, el alcalde trasladaba al resto de formaciones la retirada de este símbolo franquista de acuerdo con la normativa que exige eliminar, en el ámbito de sus competencias, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. La medida se ha ejecutado este fin de semana y significa la erradicación del último símbolo franquista en un edificio de propiedad municipal. La conocida como “cruz de los caídos se ha depositado, de acuerdo con el deán de la Catedral y vicario general de la Diócesis, en el interior del templo religioso“, subraya el alcalde baezano.

EXCEPCIONES EN PORCUNA Y PEGALAJAR

Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, la noticia es positiva en la medida que “se está avanzando para quitar de en medio todos aquellos vestigios que recuerdan a uno de los periodos más oscuros de la historia de este país. En la provincia de Jaén, apenas quedan símbolos que hagan referencia a la dictadura a excepción de dos cruces que aún permanecen en el exterior de la fachada de dos templos religiosos, uno en Porcuna y otro en Pegalajar”,

Valdivia ha aludido a unas declaraciones vertidas por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, donde reconocía que “las cruces de los caídos, incluida la del monumento más vergonzante para la memoria democrática del país (el Valle de los Caídos), son los símbolos que más están tardando en eliminarse”. La asociación se encuentra ahora a la espera de la aprobación, por parte del Gobierno andaluz, de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, “con la que se pretende saldar definitivamente una deuda con las victimas del franquismo”. Una ley que verá la luz a mediados del 2015.

http://www.andalucesdiario.es/politica/baeza-retira-el-ultimo-simbolo-franquista-visible-en-un-edifico-publico/