Baleares. El Ayuntamiento de Sóller derribará mañana la cruz del monumento a los Caídos

El pacto cumple un acuerdo de pleno que instaba a adaptar el elemento a la Ley de Memoria Histórica

DIARIO DE MALLORCA | JOAN MORA | SÓLLER | 3-7-2017

El ayuntamiento de Sóller procederá mañana martes al derribo de la cruz que culmina el monumento a los Caídos que está situado en la plaza de España del municipio. Los trabajos irán a cargo de los operarios de la brigada municipal y para su retirada se utilizará un camión grúa para sujetar el trozo de monumento que será eliminado de su emplazamiento. En caso que el elemento sea recuperado “entero”, próximamente se colocará en una tumba municipal del cementerio de Son Sang.

Con la retirada de la cruz el equipo de gobierno del pacto de izquierdas quiere dar cumplimiento a un acuerdo de pleno en el que se instó a adaptar el monumento a la Ley de Memoria Histórica. En enero de 2016 el Ayuntamiento ya llevó a cabo una primera fase de los trabajos, eliminando el escudo franquistay las inscripciones que había a cada lado del conjunto escultórico. La actuación suscitó una notable polémica social con voces a favor y en contra de la medida que se llevó a cabo.

“Línea roja”

La actuación sobre los Caídos volvió a tener relevancia hace unas semanas, cuando Més per Sóller hizo balance de sus dos años de gestión al frente del equipo de gobierno municipal. La concejala Laura Celià expresó públicamente su descontento con la actuación del gobierno del que forma parte con respecto a este monumento y afirmó que su derribo total debía ejecutarse antes de las próximas elecciones. Celià situó el derribo del monumento como una “línea roja” que no debía traspasarse.

El gobierno que dirige Jaume Servera ha optado finalmente por retirar la cruz, una medida que queda a medio camino de lo que exigía Laura Celià al gobierno municipal.

El concejal de infraestructuras, Andreu Castanyer, justificó que para el Ayuntamiento salía “más económico” retirar la cruz y dar por terminada la adaptación del monumento a la Ley de Memoria Histórica para dejar, para futuros ejercicios, la supresión total del monumento.

El regidor alegó que la retirada del monumento obliga a reordenar completamente el entorno de la plaza, algo que para Castanyer ahora no es asumible por el ayuntamiento de Sóller por su alto coste económico.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/07/03/ayuntamiento-derribara-manana-cruz-monumento/1229315.html