Baleares. El Govern actuará en 2018 en diez fosas de Mallorca e Ibiza

MALLORCA CONFIDENCIAL | REDACCIÓN | 21-12-2017

El Plan de Actuación de Fosas para el año 2018 del Govern prevé diez intervenciones en fosas de Mallorca e Ibiza, en las que se incluye la segunda fase de la exhumación de las fosas de Porreres y Montuïri.

Así lo ha indicado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, durante su intervención en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Se priorizan las fosas de Calvià, Sencelles, Marratxí, Alaró, Llucmajor, Santa Maria, Deià, Figueretas (Ibiza) y, por primera vez, dos pozos.

El plan fue aprobado por la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y fosas, dependiente de la Conselleria, el pasado 13 de diciembre de 2017.

Asimismo, el Plan de Actuación incluirá los certificados de viabilidad de las fosas de Manacor y de la fosa de Bunyola.

Para establecer el calendario de intervenciones de las fosas incluidas en el Plan de Actuación 2018, de acuerdo con criterios acordados por la Comisión Técnica, se realizó una revisión de la existencia de certificación de viabilidad de exhumación o que se considere viable en el Mapa de Fosas; existencia de petición por parte de familiares de primera generación vivos, y en su defecto, de segunda generación; y existencia de petición por parte del Ayuntamiento o representantes municipales afectados (sea por encontrarse la fosa en su municipio o por tener vecinos de su municipio en otras fosas), así como peticiones de entidades o colectivos de víctimas.

https://mallorcaconfidencial.com/2017-12-21-govern-actuara-2018-diez-fosas-mallorca-e-ibiza-tambinen-se-incluyen-la-segunda-fase-las-porreres-montuiri