Baleares. Los identificados de la fosa vuelven con sus familias el 14

ULTIMAHORA.ES | A BASSA | PORRERES | 7-1-2018

Ya hay un día señalado. Los restos de las 14 víctimas identificadas en la fosa común del cementerio de Porreres serán entregados a sus familiares el próximo domingo día 14 de enero en un acto público que estará cargado de emotividad. La Comissió técnica de desapareguts ha fijado esta fecha para llevar a cabo el acto oficial de entrega de los restos.

Así lo confirmó ayer a este periódico la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, que forma parte de esta comisión. «Si el tiempo nos acompaña la idea es poder hacer el acto junto a la fosa», explicó.

Se ha establecido un protocolo al respeto. A las 10 horas se celebrará un acto íntimo con los familiares de las víctimas identificadas. Los antropólogos, que han llevado a cabo el proceso, se reunirán de manera individual con cada familia, les mostrarán los restos y en el caso de que se haya encontrado algún objeto personal se dará opción a las familias de quedárselo o bien dejarlo junto a los restos que serán depositados en pequeñas cajas de madera que han sido confeccionadas por l’Associació de Persones amb Disminució Psíquica de Manacor i Comarca (Aproscom).

Posteriormente a las 11,30 horas tendrá lugar el acto público. La alcaldesa Xisca Mora abrirá los parlamentos, luego hablará la consellera de Cultura, Fanny Tur y la presidenta Francina Armengol. La coral de Porreres también interpretará una pieza. Estará presente el antropólogo forense Francisco Etxeberria.

Entre las víctimas identificadas figuran los alcaldes republicanos de Costitx, Pere Vallespir y de Esporles, Tomàs Seguí además de uno de los hermanos de Aurora Picornell, Ignasi.

Identificaciones

Las identificaciones se llevaron a cabo a partir de las 79 muestras de ADN realizadas por la sociedad Aranzadi. Los restos identificados pertenecen a personas de 11 pueblos de Mallorca. La excavación de la fosa de Porreres finalizó a finales de noviembre de 2016 con la recuperación de 52 víctimas republicanas además de la toma de muestras de tres más que se encontraban medio sepultadas por un bloque de nichos y dos capillas.

A parte de estas 14 víctimas hay 12 más que fueron identificadas pero no con toda certeza por lo que no se ha podido hacer públicos los nombres. Quedan aún muchos restos de víctimas por identificar.

El Govern anunció que a lo largo de este año se completará la segunda fase de las obras de exhumación de Porreres y Montuïri y además se exhumarán ocho fosas más y dos pozos con víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

https://ultimahora.es/noticias/part-forana/2018/01/07/318593/identificados-fosa-vuelven-sus-familias-14.html