Baleares. Montuïri pide exhumar los cuatro «campaners» de la fosa

El Ayuntamiento solicita por unanimidad su excavación y estudio, así como la identificación y lugar de enterramiento de 18 ‘montuïrers’

DIARIO DE MALLORCA | BIEL GOMILA | 3-12-2016

El ayuntamiento de Montuïri va a solicitar la exhumación de las cuatro personas de Campos que se hallan en la fosa del cementerio municipal y que fueron asesinadas durante la Guerra Civil por los falangistas. Por unanimidad, Més, PSOE y PP acordaron en el pleno de anteanoche solicitar a la Comisión Técnica de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y del Franquismo, que incluya la fosa común montuïrera.

En el mapa de fosas publicado por el Govern consta la existencia de una fosa donde se encontrarían enterrados cuatro vecinos de Campos cuyas identidades podrían corresponder a Bartomeu Ballester Roig Catoi, Miquel Mascaró Ballester Estel, Jaume Puig Puigserver Retat y Joan Vidal Sansó Apagafocs.

El 4 de noviembre de 2012 estos cuatro campaners, junto a otros dieciocho montuïrers asesinados en otros puntos de la isla, fueron objeto de un homenaje en el cementerio municipal. Más de trescientas personas se dieron cita en el Memorial als Republicans que estuvo organizado por la Assocació per a la Memòria Històrica, PSM y PSOE.

El acto tuvo lugar junto a la lápida dedicada a los montuïrers asesinados al comienzo del Alzamiento Militar del General Franco de julio de 1936. Había sido colocada en 1977 a instancias de la agrupación local del PSOE y de la delegación de la Obra Cultural Balear en el otoño de 1977 y había sido restaurada.

Junto a la lápida-monumento, fueron colocados veintidós ladrillos de cerámica con el nombre, escrito de puño y letra por sus familiares, de los dieciocho montuïrers asesinados en diferentes lugares de la isla y de los cuatro vecinos de Campos que fueron traslados y fusilados en el cementerio de Montuïri durante la Guerra del 36.

En el mismo pleno ordinario el consistorio aprobó enviar a la Comissió la relación de la identidad de los vecinos asesinados y el posible lugar de enterramiento. La relación de montuïrers identificados como víctimas de la represión falangista son Onofre Arbona Jordà Masseno, 35 años; Antoni Balaguer Bunyola, 42 años; Miquel Garcias Miralles Baco, 24 años; Guillem Garcias Sastre Mosson, 35 años; Jaume Gomila Garau Moliner, 32 años; Miquel Martorell Fiol Terric, 40 años; Joan Mas Verd el batle Collet; Bartomeu Mayol Mayol Piadós, 67 años; Joan Mesquida Plovins Caragol; Gaspar Mesquida Serra Serra, 28 años; Josep Miralles Garau, Malherba, 32 años; Rafel Pocoví Gomila Andreu, 50 años; Bernat Ribas Gomila Borralló, 29 años; Joan Rigo Ferrer Rigo, de 48 años; Josep Serra Juan Vedell, 59 años y Joan Beltran Martorell Canai, asesinado en Ciutadella.

El Ayuntamiento insta a la Comissió que se tenga en cuenta esta relación y que sean incluidos en alguna acción de señalización, prospección e intervención de las fosas de Balears en los lugares donde podrían haber sido enterrados.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2016/12/03/montuiri-pide-exhumar-cuatro-campaners/1170760.html