Baltasar Garzón dice que los jueces discriminan a las víctimas del franquismo

ELCONFIDENCIAL.COM | EFE | MADRID | 11-7-2016

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy que los tribunales españoles y sobre todo el Supremo discriminan a las víctimas del franquismo al negar incluso su reconocimiento y al no defender sus derechos.

Estima que en esta materia los tribunales españoles necesitan “aire fresco” ya que no tienen voluntad de investigar estos crímenes ni avanzar en la reparación de las víctimas.

Baltasar Garzón ha realizado esta manifestación en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre memoria histórica.

En el mismo se ha mostrado dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la justicia española desestima la reclamación de su despacho de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco para convertir al Valle de los Caídos en un centro de memoria histórica y de dignificación de las víctimas.

Ha explicado que la cuestión está en manos del Tribunal Supremo aunque la Abogacía del Estado ha dicho que es competencia de la Audiencia Nacional.

Por otra parte estima que los partidos de izquierda tienen una oportunidad en estos momentos de negociaciones para formar gobierno de exigir una ampliación de la Ley de Memoria Histórica.

En este marco ha abogado por desarrollar iniciativas como una comisión de la verdad, que el jefe del Estado pida en sede parlamentaria perdón a las víctimas del franquismo o que se elabore un informe de la participación de España en la guerra de Irak.

Ha advertido de que “la extrema derecha ya está aquí otra vez en Europa cuando parecía que no iba a ocurrir”.

Durante el debate posterior su conferencia una mujer que se ha identificado como falangista le ha preguntado si a su juicio no habría que investigar también otros hechos como “los asesinatos de Paracuellos”.

Baltasar Garzón le ha contestado que respeta la ideología de cada uno y ha estimado que ya hubo un reconocimiento “más exhaustivo a lo largo de la dictadura y después” de esas víctimas.

Ante la decisión de la mujer de abandonar la sala cuando Garzón la estaba contestado el exjuez ha comentado que “demuestra el talante de quien no acepta una opinión contraria”.

Durante su conferencia Garzón ha denunciado “la permanente postura del Tribunal Supremo de restringir los derechos de las víctimas del franquismo” apelando siempre a la ley de amnistía y apostillado: “Hay una ideologización muy acentuada y un negacionismo del franquismo”.

“La desconfianza permanente de la justicia acerca de las motivaciones de las víctimas ignora el peso histórico que conllevan estas agresiones a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, ha comentado.

Ha recalcado que “jamás se ha hecho nada desde la Justicia por las víctimas, ni un solo pronunciamiento en su favor, al contrario, se registra una especie de dulcificación del franquismo y se le justifica al no reconocer a sus víctimas”.

“A las víctimas del franquismo se las señala con el dedo, se les niego todo derecho de acceso a la justicia, porque resultan incómodas, están mejor calladas, hay que silenciarlas, el desprecio hacia ellas es una constante”, ha insistido Baltasar Garzón.

Tras poner ejemplos de normativas de la ONU respecto a la memoria histórica que “España ignora permanentemente recurriendo a la doctrina oficial de que todo está superado”, el exjuez ha hecho una defensa de la justicia restaurativa a través de una Comisión de la Verdad, con reparaciones simbólicas, colectivas y la garantía de no repetición.

“Si se ha avanzado algo ha sido gracias a las víctimas. Hay ejemplos, como la sentencia del exdictador chadiano Hissène Habré y la de la Operación Cóndor de Argentina que nos ayudan a mantener la esperanza, y el motor de estos casos fueron las víctimas”, ha aclarado.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-07-11/baltasar-garzon-dice-que-los-jueces-discriminan-a-las-victimas-del-franquismo_962319/