Baltasar Garzón: «El Gobierno prefiere sepultar el pasado»

Pilar Bardem, Almeida, Pilar del Río, Enric Sopena, o Paquita Sauquillo en el acto de FIBGAR por los derechos de las víctimas

elplural.com | A. M. | 22-11-2014

Juristas, representantes del mundo de las artes escénicas y de la literatura, periodistas, escritores y representantes de las asociaciones de memoria histórica protagonizaron en la noche del viernes en Madrid la cena solidaria en apoyo a los derechos de las víctimas organizada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón. “El Gobierno no sabe qué hacer con el pasado. Prefiere sepultarlo”, denunció Garzón quien aseveró “este es un país desmemoriado y la desmemoria es especialmente despiadada con las víctimas”.

La cena solidaria convocada por FIBGAR por los derechos de las víctimas que se celebró el viernes en Madrid reunió a artistas como Pilar Bardem, Cristina Almeida, Amparo Climent o Elisa Serna; del mundo de la literatura (Pilar del Río, Fanny Rubio); del periodismo, Enric Sopena, Jesús Maraña, Margarita Saez Díaz, José Yoldi o Rosa María Artal o abogados como Paquita Sauquillo o Manuel de la Rocha entre otros muchos juristas.

Llamada de atención
Como protagonistas, los representantes de la memoria histórica y la constitución de una Comisión de la verdad y de las víctimas que reclaman desde hace años el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Se trataba de recaudar fondos (ante el olvido estatal) para continuar avanzando en la consecución de estos objetivos y realizar una llamada de atención a la situación de abandono a la que somete a las víctimas de la guerra civil y del franquismo el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno niega la mayor
Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, resumió la situación: “esta misma semana hemos conocido que en un escrito a la ONU, el Gobierno ha negado que la justicia española se limite a archivar sin más las demandas de víctimas del franquismo que siguen buscando a sus seres queridos ya que, según afirma, tienen abierta la vía contencioso administrativa”.

Reproches del PP al relator de la ONU
“Pero en un ejercicio de osadía deslenguada, el Gobierno del Partido Popular se atreve a reprocharle al relator de la ONU Pablo de Greiff, que su propuesta de reparar a las víctimas del franquismo “ignora” a una parte significativa de las mismas”, continuó el juez. “Habrán caído en la cuenta de que no son las mismas víctimas por las que nos reunimos aquí esta noche”.

“El Gobierno reescribe la historia”
Explicó Garzón cómo el ejecutivo “se esfuerza por reescribir la historia diciéndole a la ONU ante su exigencia de respuesta por el abandono a que están sometidas las víctimas que la reconciliación en España se logró a costa de renunciar a la justicia penal y que el propio Partido Comunista habló de una amnistía general para ambos bandos”. Y recalcó que el Gobierno llego a decir “que los partidos de la Transición actuaron con la convicción de que solo mediante el olvido y el perdón era posible la reconciliación”.

Despiadada desmemoria hacia las víctimas
“Este es un país desmemoriado con una desmemoria especialmente despiadada con las víctimas”, añadió y recordó que apenas a 200 metros de donde se celebraba el acto en la calle Atocha, se produjo en enero de 1977 el asesinato de cinco abogados y que el edificio del número 55 donde les mataron “se cae a pedazos. Es un representativo ejemplo de cómo está la memoria en este país, en ruinas, olvidada, defenestrada, desierta, insensible…”

Cero euros para la Memoria Histórica
Tras recordar que los Presupuestos Generales del Estado han dedicado desde 2013 cero euros en los dos últimos años para la Ley de Memoria Histórica “fulminando incluso la Oficina de las víctimas de la guerra civil realizó la comparación con otros actos: “por ejemplo, beneficios fiscales a la Conmemoración de los 500 años de la Bula Papal”.

Beneficios fiscales para actos religiosos
Mencionó otros beneficios fiscales fijados para eventos “como la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el Año Junípero Serra o la celebración del Año Mariano”.

Sepultar el pasado
“El Partido Popular pone un empeño especial en desdibujar la historia reciente de España confundiendo la amnistía con el olvido y la reconciliación con el silencio. No saben qué hacer con el pasado, preferirían sepultarlo, pero cuando rebrota – y la memoria rebrota siempre- solo tienen palabras de odio y desprecio hacia las víctimas”, dijo.

Insensibilidad hacia el sufrimiento
Garzón denunció la insensibilidad del ejecutivo “al sufrimiento de miles de personas que buscan a sus seres queridos” y recordó que “este país necesita de su memoria y las víctimas necesitan conocer la verdad, necesitan vivir en un Estado que arraigue su legitimación en la verdad y la historia”.

Crear la Comisión de la Verdad
“Es urgente la constitución de una Comisión de la Verdad, que se apoyen las investigaciones judiciales, para las exhumaciones, la elaboración de un censo nacional de víctimas…es preciso dotar de contenido real el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición como los elementos fundamentales de la justicia transicional y de un proceso de paz y reconciliación que en España siempre ha brillado por su ausencia” afirmó Garzón.

La verdad es un desafío colectivo
Concluyó así: “La memoria es un desafío colectivo en el que todos debemos participar, quienes sufrieron las consecuencias y quienes las vivieron y las transmitieron a sus hijos y nietos y a todo el pueblo. Ellos son los protagonistas de primera línea, pero el resto de la sociedad no puede ser mera espectadora, sino actores reales y efectivos”.

http://www.elplural.com/2014/11/22/baltasar-garzon-el-gobierno-prefiere-sepultar-el-pasado/