Barbate (Cádiz). Braza Basallote, un edil barbateño fusilado «sin haber hecho daño a nadie»

HeraldodeBarbate.es | 15 de Octubre de 2014

El Ateneo Republicano de Barbate se ha reunido con la nieta del concejal tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, con el ánimo de «encontrar los restos de su abuelo».

Barbate recupera su Memoria Histórica y Democrática. Miembros del Ateneo Republicano de Barbate se reunieron la pasada serrana con la nieta de Francisco Braza Basallote, concejal de Pedanías en la corporación municipal de Vejer —de la que también era miembro el alcalde pedáneo de Barbate Tato Anglada— tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, fusilado durante el golpe de Estado perpetrado por las tropas fascistas en ese mismo año.

Paqui Braza, nieta de Francisco Braza —más conocido por sus vecinos como »Frasquito»—, relata que su abuelo fue «un marido que enviudó siendo muy joven» y un »hombre muy inteligente según contaban los que lo conocieron. Francisco Braza era un hombre sencillo y trabajador, además de ser un intelectual que participaba en la vida pública y política de la localidad. A pesar de ser un campesino, que labraba su parcela de tierra en la pedanía de San Ambrosio —junto a la actual Venta Luis—, era un hombre culto y con unos firmes ideales de ayuda y solidaridad para con sus vecinos, lo que quizás lo empujó a afiliarse al Partido Socialista, un partido que en aquella época era de clase obrera, socialista y marxista, explica el Ateneo Republicano en un comunicado.

Después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36, y tras pocos meses ocupando su cargo de concejal de pedanías, en julio se produjo el Golpe de Estado que conduciría al estallido de la Guerra Civil. Tras el golpe, Francisco Braza Basallote «se sentía tranquilo y seguro», ya que «él no había hecho nada», recuerda Paqui lo que decía su abuelo. Le recomendaron que huyera y se escondiera durante un tiempo. Así lo hizo, pero tras un par de días vagando por distintos refugios decide volver a sus tareas agrícolas. Allí mismo, en sus tierras de cultivo, lo apresan casi de inmediato y se lo llevan a la cárcel de Vejer. Pocos días después de su encarcelamiento lo sacan de la prisión y se le pierde la pista definitivamente basta el día de hoy.

Fosa común de la Muela

En los documentos que sostiene Paqui entre sus manos, su abuelo aparece como »fusilado». Por este motivo, el Ateneo Republicano plantea que su cuerpo podría estar enterrado «en alguna de las múltiples fosas comunes que se encuentran en La Janda». Según relata Paqui, «el abuelo podría estar en la cercana fosa común de La Muela», pedanía de Vejer. Visiblemente emocionada, Paqui explica que su «mayor ilusión» sería encontrar los restos de su abuelo» para cerrar la herida que su padre tenía», y que en parte le dejó en herencia, para reconstruir de esta forma la historia y la memoria de su familiar fusilado.

Con la intención de alcanzar estos objetivos, la nieta de Francisco Braza Basallote contactó con el Ateneo Republicano de Barbate y, así, trabajar conjuntamente para rescatar del olvido la historia de este familiar, fusilado «por sus ideas», ya que «nunca había hecho daño a nadie», según palabras de Paqui.

Trabajando por la Memoria

Esta asociación nace el pasado 14 de abril con el objetivo de fomentar los valores republicanos y democráticos de Libertad, Igualdad y Solidaridad y para trabajar por la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de los distintos barbateños asesinados y represaliados durante el Franquismo. Una labor para hacer justicia ante la historia y »poner a estos ciudadanos en el lugar que les corresponde dentro de una sociedad avanzada y civilizada del siglo XXI, donde todos sin excepción podamos convivir en paz y armonía».

El jueves el ateneo organizará una nueva reunión para presentar su nuevo proyecto «Haciendo Memoria» un programa de trabajo para recuperar historias y personajes barbateños olvidados durante la guerra civil, el franquismo y las instituciones del Estado. En la reunión se explicará en qué consiste el proyecto y qué actuaciones se han hecho hasta ahora.

https://www.heraldodebarbate.es/articulo/memoria-historica/ateneo-republicano-barbate-reune-nieta-concejal-fusilado-1936/20141009011124001903.html