Barcelona. 20 noviembre. Conferencia de Nicolás Sánchez Albornoz sobre el “trabajo esclavo” de los presos del fraquismo

El acto del 20 de noviembre, 39 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, se celebrará a las 19 h, y esta vez será en el Aula Capilla de la UB. Antes de la proyección del documental A la sombra de la cruz, que nos habla de los trabajos forzados –trabajo esclavo-, habrá una conferencia ofrecida por el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, profesor emérito de la Universidad de Nueva York e hijo del presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz. Nicolás Sánchez nos hablará, no sólo como historiador, sino como testigo directo, ya que estuvo condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos en 1947, hasta que un año después pudo huir.

A la sombra de la cruz está dirigida por Alessandro Pugno, y consiguió la Biznaga de Plata en el Festival al de Cine de Málaga de 2013. El film se adentra primero en la comunidad Benedictina del Valle de los Caídos, más exactamente en su escuela (la abadía de la Santa Cruz), donde unos 50 niños estudian en el internado con los parámetros de “aislamiento” de la secularización, cientificismo y lo que los educadores doctrinales llaman “el relativismo de la vida actual”; lo que contrasta con la sociedad global en general y la española en particular. El Valle de los Caídos se convierte en el símbolo de los conflictos no resueltos de una sociedad que pretende ser moderna y democrática; como lo son los 150.000 desparecidos o enterrados en las cunetas que la guerra, y la posterior represión, causaron.

En el debate participara, por videoconferencia, el director Alessandro Pugno, el citado Nicolás Sánchez Albornoz, Tàrio Rubio, condenado también en el Valle de los Caídos, Manel Risques, profesor de Historia Contemporánea en la UB y Xavier López, director de la Fundación Solidaridad UB.

Para consultar programa completo

www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/programa_cicle_20N.pdf