Barcelona. El Parlament insta al Congreso a declarar nulos los juicios del franquismo

La cámara propone cambios en la ley de Memoria Histórica para indemnizar con 135.000 euros a los deportados a los campos de concentración nazis

, Barcelona /01/06/2016 21:19 | Actualizado a 01/06/2016 21:31

El Parlament ha acordado este miércoles presentar a la Mesa del Congreso una propuesta para modificar la ley de memoria histórica con el objetivo de declarar nulos los juicios franquistas e indemnizar con 135.000 euros a los deportados a los campos de concentración nazis.

El pleno de la cámara catalana ha debatido esta propuesta presentada por el grupo del PSC para llevar a la Mesa del Congreso una proposición de ley de modificación de la ley de memoria histórica de 2007, con el objetivo de “reconocer y ampliar los derechos de los que sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, así como medidas compensatorias con el fin de que se les devuelva el dinero confiscado.

La propuesta de los socialistas seguirá ahora su tramitación en el Parlament antes de ser presentada en el Congreso, ya que ningún grupo ha presentado una enmienda a la totalidad contra esta iniciativa.

Con esta iniciativa se trata de reclama la nulidad de las sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP) y otros tribunales políticos del franquismo e indemnizar con 135.000 euros a los deportados e internados en campos de concentración nazis o, en su defecto, a sus familiares.

En este sentido, el texto del PSC pide que sean declaradas de forma expresa “nulas y sin ningún efecto jurídico” las sentencias del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el TOP y los Tribunales de Responsabilidades políticas y Consejos de Guerra.

También reclaman reconocer el derecho a obtener una “declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura sufrieron los efectos de las resoluciones” de los tribunales políticos del franquismo. A solicitud de los procesados o de sus familiares, se podría obtener, además, una “certificación de la nulidad de los procedimientos y sentencias correspondientes”.

Po sición de los partidos

Carmen de Rivera (C’s) ha defendido el derecho de estos ciudadanos y de sus familiares -que en algunos casos tienen este documento como única herencia- y ha recordado que la última vez que el Congreso rechazó el resarcimiento esgrimió como argumento el periodo de crisis por el que pasa el Estado “mientras se estaba rescatando a los bancos”.

El diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet, ha ido más allá y ha criticado al Gobierno del PP porque “durante su mayoría absoluta no ha tenido voluntad política alguna de aplicar la ley” de Memoria Histórica, que -dice- han tenido guardada en un cajón; pero celebra la iniciativa que resuelva una de las carencias de la norma.

Fernando Sánchez (PP) ha dicho avalar la ley, pero ha recordado que también hay casos en que fue la Generalitat la que abrió cajas fuertes y confiscó bienes, y que Franco se negó a resarcir a esas víctimas porque había sido su enemigo el que lo había hecho: “Bienvenida la ley, bienvenida la reforma, pero seamos prudentes para no volar los puentes de la convivencia”, ha añadido.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que el Gobierno central y el Banco de España han justificado el rechazo a devolver el dinero alegando que las leyes franquistas no contemplan esa devolución: “Todavía están avalando leyes franquistas”.

David Bonvehí (JxSí) ha explicado que una parte de los damnificados ha decidido recurrir a la vía legal, algo que respeta, pero su grupo hará “un último intento” por la vía del Congreso porque sería una forma más rápida de conseguir el objetivo que acudir a los tribunales.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160601/402207664254/parlament-congreso-declarar-nulos-juicios-franquismo.html