Barcelona inicia la retirada de la medalla de oro a Martín Villa por la matanza de Vitoria

El ayuntamiento toma la decisión por el papel del exministro en la masacre de trabajadores, hace 40 años

El Periódico | Barcelona | 20-5-2016

El gobierno municipal de Barcelona ha iniciado el trámite para retirar la medalla de oro de la ciudad al exdirigente franquista y exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa, según ha anunciado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. La decisión coincide con el 40º aniversario de los sucesos de Vitoria, la matanza perpetrada por la Policía Armada al reprimir una asamblea de trabajadores en la ciudad alavesa, que se saldó con cinco muertos y centenares de heridos, muchos de ellos por bala. Sucedió el 3 de marzo de 1976. La policía tiró gases lacrimógenos en la iglesia donde se celebraba la asamblea y cuando los obreros salieron, los ametralló.

En 2014, la jueza argentina María Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, solicitó la detención de Martín Villa por la represión contra la manifestación obrera de Vitoria, e Interpol envió el requerimiento al Gobierno español, que este decidió no aplicar. Martín Villa, que ahora tiene 81 años, no era entonces el máximo responsable de las fuerzas policiales (lo era Manuel Fraga, a la sazón ministro de Gobernación), pero se le atribuye haber participado en la decisión de reprimir con la máxima contundencia la asamblea de Vitoria para evitar que aquel movimiento obrero se extendiese por España.

PUBLICIDAD

Cuatro meses después de la matanza, Martín Villa relevó a Fraga al frente de Gobernación. Estuvo al frente de este ministerio tres años, durante los cuales la policía se distinguió por emplearse con extraordinaria dureza en la represión de manifestaciones obreras y estudiantiles.

DEPURACIÓN

Pisarello ha considerado que en el caso de Rodolfo Martín Villa está justificada la retirada de los honores de la ciudad, por “las responsabilidades documentadas que tuvo en aquella época” y “la negativa a responder ante la justicia por la matanza de Vitoria”.

El teniente de alcalde ha asegurado que el ejecutivo de la ciudad tiene “la intención de hacer depuración” de las 638 distinciones que el ayuntamiento de Barcelona otorgó durante el franquismo y la transición, que serán estudiadas “caso por caso”.

Barcelona ya ha retirado la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina, tras el caso Noos, el primer caso de retirada de la máxima condecoración de la ciudad. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol renunció a ella de modo voluntario tras saberse que había escondido dinero al fisco.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ayuntamiento-barcelona-quiere-retirar-medalla-oro-martin-villa-5146322