Barcelona. La Fundación Utopía presenta el documental ‘El Cinturón Rojo’

Amanece una mañana de 1974. Los trabajadores entran a las fábricas ubicadas en el barrio Almeda de Cornellà, donde están las empresas de Pirelli, Laforsa, Fama, Clausor, Siemenes, Elsa y Plásmica.
Por Marta Fernandez Veas / jueves 01 de diciembre de 2016, 12:34h
De repente, un coche oscuro transita por el barrio, adentrándose hasta la fábrica Corbero en Esplugues. Viaja despacio. Un automóvil camuflado de la policía ‘político-social’ del régimen le sigue. En el vehículo oscuro viaja de incógnito José García Hernández, Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Gobernación de Arias Navarro. El responsable de la seguridad del Régimen, quería conocer el territorio y viajó desde Madrid para inspeccionarlo personalmente. ¡Éramos el Cinturón Rojo! “Nos llamaban así por el temor que tenían, desde el gobierno franquista, a las respuestas del Baix Llobregat”, dice Francesc Castellana, presidente de la Fundación Utopía, para El Llobregat.

Tras el movimiento juvenil, de vecinos y sindical, se consiguió cambiar el rostro de la comarca del Baix Llobregat, y lo que pudo haber sido un suburbio de Barcelona, se convirtió en una recuperación de pluralidad y desarrollo social. “El modelo de transición que se vive en los años franquistas, tenía en el Baix Llobregat, una fuerza obrera y una fuerza social, más contundente que en otros territorios”, asegura Castellana.

Aunque en la actualidad, según Castellana, no hay conciencia de las infraestructuras que hay en las ciudades de la comarca, ni de las comodidades que existen, todo ello es resultado de la pelea constante que en su momento hubo en el territorio para conseguir un futuro mejor para el Baix Llobregat. Para no olvidar esta etapa fundamental en la historia de la comarca, la Fundación Utopía recupera el movimiento sindical del territorio en los últimos años del franquismo en un documental audiovisual inédito que se titulará –como no- ‘El Cinturón Rojo’.

El documental representa todas estas vivencias en un visionado de 52 minutos en el que se recupera la memoria de la lucha antifranquista en el cinturón industrial de Barcelona; sin duda, de las más potentes en todo el territorio nacional. El Baix se convirtió en una verdadera grieta del franquismo. Desde el año 1970 hasta principios del 1977, se relatan los acontecimientos históricos donde queda reflejado la austeridad, la consciencia de clase, las asambleas, la clandestinidad, el movimiento obrero y sindical de la época, entre muchos otros elementos.

Narrado por 31 protagonistas que cuentan la historia de aquellos años franquistas son los que lucharon para que la Comarca del Baix Llobregat no se convirtiera en un suburbio de Barcelona y fuera lo que hoy en día es, una de las mejores puertas de entrada a la ciudad condal. “Lo más importante de este documental es, primero que exista, y segundo que personas normales, son capaces de hacer cosas extraordinarias en un momento determinado” reconoce Castellana.

Una comarca unida

El gran movimiento sindical y vecinal de la juventud de aquellos años “significó una gran transformación, se duplicó en cuanto a inmigración, y se generó un movimiento muy fuerte”, tal y como cuenta el presidente de Utopia. Este componente político tan fuerte, hacía que estuvieran los movimientos de resistencia, como los partidos comunistas, las organizaciones más clandestinas y una juventud con unas ganas fuertes de luchar, que todo unido hizo que la comarca del Baix Llobregat tuviera unas características singulares.

La Fundación Utopía, ubicada en Cornellà, se ha encargado de captar la cifra necesaria para la producción del documental, a través de un proceso de mecenazgo, en donde han colaborado ayuntamientos del Baix Llobregat como, por ejemplo, Cornellà, Viladecans, El Prat de Llobregat, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts o Sant Just Desvern, de los cuales se ha recaudado 18.000 euros. Por otra parte, Luís Campo, productor de documentales, ha sido el encargado de dirigir este documental, además, de manera altruista, lo que ha permitido que ese gran coste se haya evitado.

El documental trata temas generales desde, la inmigración, juventud, la mujer y las huelgas generales, hasta temas más concretos como la canalización, el desvío del río Llobregat, las comisiones de barrios y fábricas y un pequeño homenaje a Juan García Nieto, que fue el cura luchador contra el régimen y creador de la Fundación Utopía. III

http://www.elllobregat.com/noticia/12968/cornell/la-fundacion-utopia-presenta-el-documental-el-cinturon-rojo.html