Barcelona recuerda a los fusilados del franquismo

Más de un millar de personas fueron ejecutadas en la playa del Camp de la Bota

La Vanguardia.com | Domingo Marchena | Barcelona | 14-12-2014

Barcelona celebra este domingo un homenaje a las víctimas del franquismo, y en especial a las personas que fueron fusiladas en el Camp de la Bota. Más de un millar de republicanos y opositores al fascismo cayeron bajo las balas en esta zona de Barcelona entre 1939 y 1952.

Cuesta imaginar que la plaza del Fòrum, cerca de la localidad de Sant Adrià de Besòs y que hoy simboliza la Barcelona del sueño olímpico y del diseño, fue un barrio de barracas hasta finales de los años 60. La dictadura eligió este lugar porque las ráfagas de fusilería en el foso del castillo de Montjuïc, donde también hubo muchas ejecuciones, entre ellas la del president Companys, “turbaban la tranquilidad de la ciudad”, según un macabro documento militar de la época.

Los crímenes del Camp de la Bota, sin embargo, también tuvieron miles y miles de involuntarios testigos. Eran los inmigrantes que habitaban esta tierra de nadie, en minúsculas infraviviendas construidas con chapa, cartón y madera. Pero que el ruido de las balas les despertara cada día de ejecuciones a las siete de la mañana no le importaba a las autoridades.

La mayoría de estas personas y otros chabolistas de la ciudad, como algunos de los guetos de La Perona, Pequín o Can Tunis, fueron trasladados al barrio de La Mina, que se creó a partir de 1969 con bloques prefabricados. La urgencia con la que se edificó este barrio, que todavía hoy lucha por librarse de estigmas y mejorar los equipamientos sociales y culturales, dio lugar a la denominación de “barraquismo vertical”.

Los vecinos más ancianos recuerdan todavía hoy las detonaciones y los camiones militares que traían a los condenados. Se conoce el nombre de la primera persona que tuvo el triste honor de ser fusilada. Era el abogado Eduardo Barriobero, ejecutado el 14 de febrero de 1939. También se conoce quiénes fueron los cinco últimos “ajusticiados” (una palabra que parece una burla a la justicia): los anarquistas Pere Adrover, Josep Pérez, Genís Urrea, Jordi Pons y Santiago Amir, el 14 de marzo de 1952.

Pero en esos 13 años, como sostienen fundaciones como el Memorial Democràtic y la Associació Pro-Memòria als Inmolats de Catalunya, más de un millar de anónimos ciudadanos murieron víctimas de la represión y el odio. Todos ellos son los protagonistas ausentes de un sencillo acto de desagravio en la plaza del Fòrum, una zona donde la ciudad ha cambiado tanto que nadie diría que pisa una tierra regada con sangre.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20141214/54421408151/barcelona-recuerda-fusilamientos-franquismo.html#ixzz3LrmCLLi2