Barcelona revocará la concesión de la Medalla de Oro a Martín Villa

ELDIA.ES | EFE | BARCELONA | 22-3-2017

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha desestimado las alegaciones presentadas por el ex ministro de Gobernación de la UCD Rodolfo Martín Villa y ha dictaminado a favor de revocar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, que acordó el pleno en 1976.

Con este dictamen favorable, que ha contado con los votos a favor de BComú, Demòcrata (antes CiU), ERC y PSC, en contra del PP y las reservas de voto de Cs y CUP, ya que concretarán su voto en el pleno municipal del próximo 31 de marzo, en el que se retirará la medalla a Rodolfo Martín Villa (León, 1934) 41 años después de su concesión y diez meses después de que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau iniciase la tramitación de la retirada.

En el escrito de alegaciones, Martin Villa cuestiona la falta de motivación de la retirada de la condecoración y su indefensión, arguye su contribución a la democracia y reitera su voluntad de declarar ante la justicia argentina en la causa abierta por la jueza Servini por los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando la policía disolvió una asamblea de trabajadores con botes de humo y disparos causando varios heridos y cinco muertos.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha puesto énfasis en que “el señor Martín Villa ha podido hacer lo que no pudieron hacer las víctimas del franquismo, que es defenderse y presentar alegaciones”.

Pisarello ha insistido en que revocar esta Medalla de Oro a Martín Villa es “un acto de justicia”, entre otros motivos porque como Gobernador Civil de Barcelona durante la dictadura “fue responsable directo de la represión de movimientos sociales, obreros y democráticos, fue el responsable político de persecuciones, maltratos, torturas y vejaciones”.

En 2014, la jueza argentina María Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo a la que se ha adherido Barcelona, solicitó la detención de Martín Villa por los sucesos de Vitoria.

En el expediente de retirada de la Medalla de Oro, el Ayuntamiento de Barcelona hace responsable a Martín Villa de la “represión directa de los ciudadanos que participaban en las movilizaciones” de los movimientos sociales democráticos de la época y considera que es “responsable político de persecuciones, maltrato, tortura y vejaciones” que la policía de la dictadura practicó en la época.

La portavoz del grupo Popular, Àngeles Esteller, ha acusado al gobierno de Ada Colau de “guerracivilismo”, de “revanchismo” y de dedicarse a “revisar la historia para generar polémicas y socavar los cimientos de la democracia”.

Esteller ha criticado especialmente el informe del comisionado de de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, para la retirada de la medalla a Martín Villa, que ha calificado de “despropósito” y “juicio sumarísimo”.

http://eldia.es/agencias/9144281-MEDALLAS-BARCELONA-Barcelona-revocara-concesion-Medalla-Oro-Martin-Villa