Barcelona se convierte por un día en la capital de la lucha contra la impunidad franquista

El Ayuntamiento organiza el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista’ con la participación de los regidores de la propia capital de Catalunya, Pamplona, Vitoria y Zaragoza; y del concejal de Madrid Mauricio Valiente. 

PUBLICO.ES | MADRID | 21-12018

Barcelona, capital de la lucha contra la impunidad franquista. El Consistorio catalán acoge este lunes el ‘II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad franquista’ en el que se mostrará la acción municipalista para promover querellas contra los crímenes del franquismo.

La jornada, que se celebrará en la antigua prisión Model, contará con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los regidores de Vitoria, Gorka Urtaran; de Zaragoza, Pedro Santisteve; y de Pamplona, Joseba Asiron. Asimismo, también participarán los tenientes de alcaldía tanto de Madrid como de Barcelona Mauricio Valiente y Jaume Asens.

“La red de ciudades contra la impunidad franquista se reencuentra en Barcelona para reforzar frente común de lucha. Queremos la paz, pero no el olvido“, escribió en la red social Twitter Jaume Asens para anunciar el evento. 

La red de ciudades contra la impunidad franquista se reencuentra en Barcelona para reforzar frente común de lucha. Queremos la paz, pero no el olvido”, dice Asens

El encuentro será inaugurado con una intervención de Ada Colau y del presidente de la Asociación de Expresos Políticos de Catalunya, Carles Vallejo. Después se celebrarán dos mesas redondas en la que intervendrán representantes municipalistas y otro en el que hablaran expertos en derechos humanos.

En la primera mesa, los representantes de las ciudades miembros de la red, como Madrid, Vitoria o Pamplona debatirán con Barcelona las iniciativas de cada ciudad en contra de la impunidad franquista, y en la segunda, los expertos analizarán las diferentes vías jurídicas para sentarse en el banquillo a los responsables de los crímenes del franquismo.

También participarán las hermanas de Salvador Puig Antich, el anarquista ejecutado a garrote vil en La Model en 1974 por orden del dictador Francisco Franco, cerrarán la jornada.

Querellas en Madrid y Barcelona

Tanto Madrid como Barcelona han anunciado su intención de presentar una querella criminal contra los crímenes del franquismo en su ciudad. En el caso de Madrid en nombre de todos los madrileños que fueron represaliados por el franquismo, mientras que Barcelona ha anunciado una apuesta por “una querella estratégica” por el asesinato de Salvador Puig Antich que pueda derribar el muro de la impunidad. 

El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, presentó una querella por la matanza que la Policía Armada perpetró en Vitoria el 3 de marzo de 1976. La denuncia, sin embargo, fue archivada rápidamente por la Justicia y el Constitucional ha inadmitido el recurso presentado por el Consistorio al considerar que “no tiene relevancia constitucional”. 

Una iniciativa de los ayuntamientos del cambio

La Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista se creó en octubre de 2016 en Pamplona (Navarra), que en la jornada del 22 de enero cederá en Barcelona el liderazgo de la red. Esta agrupación de ciudades, formada por Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria o Cádiz, entre otros, tiene el objetivo de coordinar las iniciativas de las diferentes ciudades para conseguir abrir una brecha que permita a las víctimas del franquismo acceder a la justicia.

Hasta ahora Barcelona se ha sumado a la querella que instruye el juzgado número 1 de Buenos Aires, participa como acusación popular en procesos judiciales contra los bombardeos de la aviación italiana de los años 1936 y 1937, y ha anunciado una querella contra Carlos Rey González, abogado en activo que redactó y firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich.

http://www.publico.es/politica/impunidad-franquista-barcelona-convierte-dia-capital-lucha-impunidad-franquista.html