Barcelona. Se publica el banco de testimonios del Memorial Democràtic

Se trata del mayor archivos de historia oral online del Estado, y uno de los mayores de Europa.

para www.todoslosnombres.org / Gerard Corbella. Responsable del proyecto

El Banco Audiovisual de Testimonios es el archivo de historia oral del Memorial Democràtic, que recoge entrevistas sobre las temáticas y el periodo de referencia de esta institución (1931-1980). Memorias políticas, historias de vida, vivencias personales y familiares sobre la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio, la lucha por las libertades democráticas o la Transición española tienen cabida en este archivo.

Las entrevistas:

En enero de 2015, el archivo contiene 918 entrevistas provenientes de 72 proyectos de investigación en fuentes orales, que suman un total de 1121 horas de grabaciones audiovisuales. Tan sólo una parte de estas entrevistas y proyectos son totalmente consultables: 22 proyectos que contienen 403 entrevistas.

Las grabaciones provienen de proyectos de investigación en fuentes orales del Memorial Democràtic, de proyectos subvencionados por la antigua Dirección General de Memoria Democrática y de donaciones de investigadores.

Todas las entrevistas están grabadas en formato audiovisual y están íntegramente transcritas en el idioma original del testimonio. Los subtítulos a otros idiomas son automáticos.

Funcionamiento:

La navegación a través de los contenidos es sencilla e intuitiva. Pueden hacerse búsquedas a diferentes niveles: por palabras, por significado, por contexto, por el tiempo histórico o por el espacio geográfico.

Para conocer la totalidad de los contenidos accesibles del Banco Audiovisual de Testimonios, en el apartado de documentación de la web se encuentra el catálogo de fondo con la lista de proyectos y de entrevistados, así como el resumen de cada entrevista.

http://bancmemorial.gencat.cat/es