Barcelona. Un ateneo popular denuncia opacidad en los archivos históricos de la Policía

Un ateneo popular denuncia opacidad en los archivos históricos de la Policía

Redacción / 09/06/2020 11:37/Barcelona, 9 jun (EFE).-
 
El Ateneu de Memòria Popular (AMP) ha denunciado este martes la “opacidad” en el acceso a algunos archivos históricos policiales, como los de la Brigada Social de Información, que estuvo situada en la comisaría de Via Laietana durante el franquismo.

En un comunicado, el AMP explica que durante algún tiempo la Policía conservó documentación de la época de la dictadura franquista en las oficinas de Via Laietana de la Jefatura Superior de Policía, pero que su acceso fue “muy limitado”.

Según el AMP, el periodista Antoni Batista es uno de las pocas personas que ha podido consultar ese archivo, ya que en 1985 obtuvo un permiso especial del gobernador civil de la época, Ferran Cardenal, para hacerlo.

“Posteriormente, el archivo policial fue trasladado al Archivo General de la Administración del Estado, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares”, apuntilla el texto para ilustrar la dificultad de acceso al material histórico.

Junto a la dificultad de acceder al archivo de la Brigada Social de Información de Barcelona, el AMP también denuncia opacidad respecto a la información que contiene el Archivo Histórico Nacional referentes a las actividades de la policía franquista en todo el estado.

“El acceso a esta documentación ha sido siempre muy limitado, hasta el punto de que ello hizo imposible la viabilidad de proyectos de investigación como el planteado hace ya unos años desde la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida entonces por el ya desaparecido profesor Julio Aróstegui”, expone la entidad de memoria histórica.

La organización explica que aprovecha la celebración hoy del Día Internacional de los Archivos para reivindicar la posibilidad de conocer el pasado: “se trata de un derecho ciudadano irrenunciable en democracia, que todavía hoy queda para ser cumplido en su totalidad”.

“Tras cuatro décadas de dictadura y cuatro más de democracia, no hay ninguna razón, aparte de la falta de voluntad política, para no abrir esos fondos documentales a la ciudadanía”, termina diciendo el texto del AMP. EFE

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200609/481695412013/un-ateneo-popular-denuncia-opacidad-en-los-archivos-historicos-de-la-policia.html