Benacazón no olvida

El cementerio municipal ha sido escenario del homenaje a los represaliados en la Guerra Civil y posguerra, personificados en el que fuese alcalde del municipio, José Ortiz Garrido

La localidad sevillana de Benacazón ha querido sumarse al Día de la Memoria Democrática, con un acto celebrado en su cementerio municipal en el que el recuerdo a los represaliados se ha vuelto a personalizar en la figura del exalcalde del municipio José Ortiz Garrido, fusilado el 10 de agosto de 1936.

Una cita que ha tenido lugar con motivo del ‘Día de la Memoria Democrática’, en la que se ha tenido en la memoria a a la corporación local republicana de la época y a todas las personas que padecieron la represión tras la Guerra Civil.

El concejal de Memoria Democrática, Manuel Ortiz Soriano, fue el encargado de leer el manifiesto sobre el significado histórico de este día en concreto, en un acto en el que también participaron el delegado territorial de la Coordinadora por la Memoria Histórica en Sevilla, Juan Cruz, y uno de los presos sevillanos torturados por el franquismo y miembro de la Coordinadora, Jaime Baena.

Además, se contó con la asistencia de la corporación municipal, familiares de represaliados, representantes de asociaciones y entidades locales, entre otros, en una acto amenizado por el guitarrista Pedro Ramírez y Elisa Prenda al violín, finalizando con una ofrenda floral en recuerdo a los homenajeados.

Un alcalde en el recuerdo

La figura de José Ortiz Garrido es indeleble en el recuerdo de los vecinos de Benacazón, hasta el punto de que el que fuese alcalde del municipio hasta su asesinato es el protagonista del cómic “El sueño del carpintero”, que vio la luz durante 2021, al amparo de la corporación local que presidía la entonces alcaldesa socialista de la localidad, Juana María Carmona, con el trabajo de los concejales de Memoria Histórica y Democrática, Francisco Bernal, y de Comunicación, Fran Perejón.

Su elaboración e impresión estuvieron subvencionadas por la Junta de Andalucía por un importe de 2.861,92 euros, siendo el tercer proyecto mejor valorado de la convocatoria 2018 a nivel andaluz.

Este cómic, que cuenta parte de la biografía del alcalde, fue enviado a los centros educativos para que profesorado y alumnado lo usen como recurso didáctico en el trabajo con sus alumnos.

Los autores

La obra está escrita por el guionista Rafael Jiménez y dibujado por María Dolores Reyes, ambos pertenecientes a la Asociación Juvenil “Carmona en Viñetas”, a partir de testimonios de descendientes del alcalde represaliado y el asesoramiento del reconocido historiador José María García Márquez. Asimismo, para su elaboración se llevaron a cabo varias reuniones para recabar documentación y fotografías sobre los sucesos que relata, y se visitaron edificios y espacios emblemáticos de Benacazón que aparecen recreados como parte de la ambientación histórica.

https://elcorreoweb.es/provincia/benacazon-no-olvida-EX8033789