Benacazón (Sevilla). Abren una fosa común tras una investigación sobre represaliados

El Ayuntamiento ha iniciado en una fosa del cementerio de la localidad, en la que están enterrados varios vecinos del municipio fusilados en 1936

EFE 12 Agosto, 2019 – 11:54h

El Ayuntamiento de Benacazón ha iniciado este lunes los trabajos para abrir la fosa común del cementerio de la localidad, en la que están enterrados varios vecinos del municipio fusilados en 1936, entre ellos el ex alcalde del municipio José Ortiz Garrido. Se trata, según han informado fuentes del Ayuntamiento, de unos trabajos que se han iniciado tras un trabajo de investigación en el que se han analizado documentos que certifican la existencia de enterramientos de represaliados en el camposanto del municipio.

Durante la investigación previa se ha llevado a cabo un análisis de las actas y expedientes del Archivo Histórico Municipal por el equipo técnico encargado de la apertura de la fosa, a cargo de la doctora en Arqueología María Concepción González. El estudio tenía por objetivo la recopilación de información procedente de estos archivos, que incluyen censos, actas de defunción, resoluciones judiciales, testamentos, contratos, dotes o inventarios de bienes de la Guerra Civil y la posguerra, que pudieran arrojar luz sobre las personas represaliadas y ubicadas en la fosa común.

Se trata de un paso previo a las actuaciones que se llevarán a cabo en el cementerio municipal, que se centran en la indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico y, si procediera, evaluación balística e identificación genética de los restos óseos.

El concejal de Memoria Democrática, Francisco Bernal, ha explicado que se sabe con exactitud que Ortiz Garrido fue fusilado el 10 de agosto de 1936, y se está a la espera de que se abra la fosa para concretar cuántas personas se encuentran inhumadas en el mismo enterramiento.

https://www.diariodesevilla.es/aljarafe/fosa-comun-Benacazon-investigacion-represaliados_0_1381661947.html#comments