Benacazón (Sevilla) abrirá la fosa común de su cementerio con represaliados del franquismo de investigación previo al inicio de los trabajo.

Se está llevando a cabo un minucioso trabajo s en el camposanto municipal

Fermín Cabanillas / Benacazón / 26 jul 2019 / 11:42 h

El Ayuntamiento de Benacazón abrirá la fosa común del cementerio de la localidad, una vez que se ha desarrollado un trabajo de investigación en el que se han analizado documentos que certifican la existencia de enterramientos de represalias en el camposanto del municipio, donde se cree que hay enterradas varias personas, incluidas un antiguo alcalde fusilado por las tropas franquistas.

El Ayuntamiento ha informado de que se ha llevado a cabo un análisis de las actas y expedientes del Archivo Histórico Municipal por el equipo técnico encargado de la apertura de la fosaa, a cargo de la doctora en Arqueología María Concepción González.

El estudio tiene por objetivo la recopilación de información procedente de estos archivos, que incluyen censos, actas de defunción, resoluciones judiciales, testamentos, contratos, dotes, inventarios de bienes, etc., relativos al período histórico comprendido entre la Guerra Civil española y la posguerra, que pudieran arrojar luz sobre las personas represaliadas y ubicadas en la fosa común.

Varios trabajos

Este es un paso previo a las actuaciones que se llevarán a cabo en el cementerio municipal, que se centrarán en la indagación, localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico y, si procediera, evaluación balística e identificación genética de los restos óseos.

El concejal de Memoria Democrática, Francisco Bernal, ha explicado que se mantendría una reunión con los descendientes del exalcalde del municipio José Ortiz Garrido, y de otros represaliados que posiblemente pudieran encontrarse en esta ubicación. para informarles de la metodología y cronología de todo el proceso que en poco tiempo iniciaremos.

Para el Ayuntamiento, “es nuestra obligación promover actuaciones como ésta que por fin restituyan la memoria y la dignidad de tantos y tantos benacazoneros represaliados y sus familiares”.

Además, el Ayuntamiento ha informado de que la delegación de Memoria Democrática se halla inmersa en la organización del Día de la Memoria 2019, un acto de homenaje a la corporación local represaliada y al resto de víctimas que padecieron persecución o violencia durante el Franquismo, así como a sus familiares, como defensores de valores de lucha por la libertad y la democracia.

Homenaje

Francisco Bernal ha concretado que “este es el tercer año en que homenajearemos a la Corporación Municipal Republicana presidida por el alcalde Ortiz Garrido, fusilado el 10 de agosto de 1936. Sin embargo, esta ocasión es realmente trascendental”, en referencia a la apertura en breve de la fosa común de cementerio.

Esta actuación será uno de los principales objetivos marcados por el Área municipal de Memoria Democrática desde su creación, “y de los mayores avances en el descubrimiento de verdad que durante tanto tiempo se nos ocultó”.

http://elcorreoweb.es/provincia/benacazon-abrira-la-fosa-comun-de-su-cementerio-con-represaliados-del-franquismo-HM5691229