Benacazón Sevilla. El ADN de los familiares del alcalde represaliado ayudará a identificar los restos exhumados

EL ADN DE LOS FAMILIARES DEL ALCALDE REPRESALIADO AYUDARÁ A IDENTIFICAR LOS RESTOS EXHUMADOS
 
Ayuntamiento de Benacazón /4.08.2020 /https://www.facebook.com/benacazoninforma/
 
Desde el Ayuntamiento de Benacazón te informamos sobre las pruebas de ADN realizadas durante la mañana de hoy 4 de agosto a un nieto y una nieta de D. José Ortiz Garrido, alcalde fusilado por el bando franquista. La investigación pretende que, al tratarse de descendientes directos, las muestras de ADN ofrezcan el suficiente número de indicadores para obtener una identificación fiable de los restos exhumados.
 
En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona “ojalá estos resultados sean positivos y la familia de José Ortiz descanse por fin, tras 84 años de búsqueda. Gracias a estas pruebas, damos un nuevo paso hacia nuestra dignidad como pueblo; concretamente, 18 de nuestros vecinos fueron sacados de sus casas, obligados a abandonar a sus familias, asesinados de manera cobarde y arrojados en un agujero, sin sepultura digna. Sus descendientes merecen sentir que se restituye su memoria y se reconoce su verdad”.
 
Gracias al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y un laboratorio especializado de la Universidad de Granada, el equipo de investigadores dirigido por el paleoantropólogo Juan Manuel Guijo cotejará los resultados obtenidos de estas pruebas con los restos óseos aparecidos en 2005 durante unas obras de ampliación del cementerio, depositados en un nicho y, en mayo de 2018, exhumados a instancias de nuestra Área Municipal de Memoria Democrática.
 
Debido a que entre estos restos se encuentra un cráneo con perforación por proyectil, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía aprobó investigar la citada zona con el objetivo de localizar la fosa común del cementerio municipal de Benacazón, registrada en el Mapa de Fosas de Andalucía. En agosto de 2019 comenzaron los trabajos arqueológicos que en poco tiempo localizaron fragmentos inconexos de huesos de hasta doce personas, incluidos nueve sujetos infantiles, no relacionados con la represión franquista y demostrando que no existía fosa común en el lugar sondeado. Según apunta la investigación, en esta zona podría ubicarse un osario situado entre los nichos y la tapia del cementerio donde se depositaban restos infantiles o de suicidios que la iglesia tradicional no permitía enterrar en tumbas convencionales.
Descartada la posibilidad de una fosa común, los nuevos indicios apuntan a que los restos de D. José Ortiz fueran recuperados del municipio vecino de
 
Aznalcázar, donde fue asesinado, y arrojado sobre la tapia del cementerio en el ya citado osario, donde fue localizado en 2005.
Sin embargo, el equipo de Juan Manuel Guijo cree que la verdadera fosa común podría ubicarse en otro lugar del cementerio municipal; concretamente en una zona anexa al pozo del primer patio, ya que durante el transcurso de la intervención diversos testimonios orales han señalado la existencia de un enterramiento con más de 20 represaliados provenientes de la localidad de Aznalcóllar. El Mapa de Fosas de Andalucía también sitúa una segunda fosa en los alrededores del Hotel Abades de Benacazón, aunque sin localización exacta, y que podría albergar los restos de 18 hombres y una mujer.