Benjamín Prado, sobre la memoria histórica: “Lo contrario es el olvido, y allí no hay lugar para la justicia”

“En vez de ser una cuestión de izquierdas o de derechas, debería ser un debate entre democracia y dictadura”.

20minutos  NOTICIA25.07.2021 – 05:35h

Este sábado, y como es habitual, La Sexta emitió en su prime time La Sexta Noche, el formato presentado -hasta ahora- por Iñaki López que repasa la actualidad incluyendo tertulias, monográficos y entrevistas. En esta última entrega, no se podía pasar por alto ni la COVID-19 ni la Nueva Ley de Memoria Histórica.

Al respecto se enzarzaron Francisco Marhuenda y Benjamín Prado que, como suele pasar, defendían cuestiones opuestas. Por su parte, el poeta apostó por la nueva Ley de Memoria Democrática, argumentando que era importante y necesaria, pues lo contrario era el olvido. “Y en el olvido hay poco sitio para la justicia y mucho para la impunidad”, añadió.

Sobre la impunidad, citó ejemplos que a su juicio se habrían dado en España: “A pesar de los logros conseguidos en la Transición, ha habido mucha gente que ha gozado de una impunidad extrema”. También dijo Prado que la de la memoria histórica no debería de ser una cuestión que llevara a debatir episodios que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Al respecto y sin miramientos, señaló directamente a Vox y habló de DENAES (Fundación para la Defensa de Nación Española), una organización que dirigía el presidente del partido, Santiago Abascal: “Uno de sus lemas es en el 36 se produjo un alzamiento cívico-militar. Estamos blanqueando Falange y 38 años de dictadura, con miles de personas asesinadas”, comentó Prado.

“La patria no vale más que la democracia”

El poeta, indignado, citó más ejemplos y reclamó que el de la memoria histórica no debería de ser un debate entre izquierdas y derechas, sino entre defensores de la democracia y de la dictadura, pues la patria no vale “más que la democracia”.

https://www.20minutos.es/noticia/4774981/0/benjamin-prado-sobre-la-memoria-historica-lo-contrario-es-el-olvido-y-alli-no-hay-lugar-para-la-justicia/