Bilbao acogerá el Instituto de la Memoria, dirigido por Ezenarro

El centro echará a andar en junio, aunque su inauguración se retrasa hasta el 10 de noviembre

deia.com | Alberto Abaitua | Gasteiz | 30-5-2015 

Bilbao acogerá el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que dirigirá la asesora de la Secretaría de Paz y Convivencia y exparlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro. El máximo responsable de este área del Gobierno vasco y, por tanto, jefe directo de la designada, Jonan Fernández, se encargó ayer de desvelar estas dos incógnitas de un proyecto que verá la luz en junio, aunque retrasará su inauguración oficial hasta el 10 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día de la Memoria.

La fecha elegida para arrancar el proyecto responde a un mandato del Parlamento Vasco que, a finales del pasado año, fijó el alumbramiento de esta herramienta en un plazo de seis meses y determinó que el Instituto deberá velar por la memoria y la defensa de los valores que sustentan la convivencia democrática, además de conceder un especial protagonismo a la voz de las víctimas como “parte insustituible de ese patrimonio”, según recordaron ayer desde el Ejecutivo autonómico. Esta iniciativa reconoce en su texto normativo la existencia de, al menos, cuatro experiencias “traumáticas marcadas por la violencia: la Guerra Civil, el franquismo, el terrorismo de ETA y los contraterrorismos ilícitos”.

Aprovechando la presencia mediática que concitó la sesión de control al Gobierno, Fernández acudió ayer al Parlamento acompañado de la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando, además de la propia Ezenarro, para dar cuenta de los nuevos pasos del proyecto. En la sala de prensa de la Cámara vasca, explicó que la elección de la capital vizcaína se produjo después de descartar “varios” emplazamientos y al considerar que Bilbao era la mejor opción.

En su argumentación, destacó que la sede del Instituto compartirá ubicación con el Archivo Histórico de Euskadi, situado en el número 3 en la calle María Díaz de Haro, lo que permitirá “generar sinergias” entre ambas instituciones, que compartirán actividades, dotaciones e instalaciones. Además, Fernández desvinculó la elección de todo “simbolismo o lectura política” y sostuvo que en esta decisión también se ha tenido en cuenta el “menor costo económico” que supone optimizar un espacio del Gobierno vasco ya existente.

Al contrario de lo que ha ocurrido con la elección de la sede, la designación de la directora del Instituto no ha generado dudas a los responsables de la iniciativa. El secretario de Paz y Convivencia destacó la “sólida trayectoria” de Ezenarro en las políticas públicas de memoria, de víctimas y de derechos humanos, además de “una importante capacidad de interlocución social e institucional”.

El Gobierno vasco deja en manos de la exparlamentaria “un reto” que Ezenarro afronta con “optimismo e ilusión”, y con la aspiración de construir una memoria que sirva “para recordar a las víctimas, para afrontar una reflexión colectiva sobre lo ocurrido y para aprender y construir una sociedad mejor”.

El Instituto de la Memoria contará con una plantilla de siete personas que podría verse incrementada hasta 12 en los próximos cinco años. Su constitución oficial se producirá en julio para que puedan integrarse en el Consejo de Dirección los representantes de las diputaciones forales, aún sin constituir.

http://www.deia.com/2015/05/30/politica/euskadi/bilbao-acogera-el-instituto-de-la-memoria-dirigido-por-ezenarro