BILBAO. ENCUENTRO DE CENSOS DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA: LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA ACTÚA COMO OFICINA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

BILBAO. ENCUENTRO DE CENSOS DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA: LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA ACTÚA COMO OFICNA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Para TLN / Bilbao / 23.09.2021

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede de Gogora (el organismo del gobierno vasco encargado de la memoria histórica) en Bilbao un encuentro de instituciones que desarrollan bases de víctimas del golpe de Estado de julio de 1936 y la represión franquista. Unas impulsadas por organismos gubernamentales (caso de Euskadi, Cataluña y Navarra, otras ligadas a instituciones universitarias (como País Valenciano, Castilla la Mancha y Galicia) y una, la andaluza Todos los Nombres, a los movimientos sociales.

Igualmente, por la tarde, en la mesa redonda que cerró las jornadas intervino Daniel Blázquez, director general de Memoria Democrática de la Secretaría de Estado del ministerio de Presidencia. En su transcurso ante la petición de TLN de que la creación de una base nacional estuviera ligada al funcionamiento de una oficina de atención a las víctimas y sus familiares, explicitó que esa oficina ya existe por la actuación de la propia DGMD que tiene el equipo y los asesores dispuestos para atender esa tarea. Algo de lo que nos congratulamos.

Proporcionamos los correos electrónicos a los que dirigirse tanto de la DGMD como, por lo que a Andalucía respecta, del Comisionado de la Concordia de la Junta de la Andalucía y el PREMHEX para Extremadura:

Dirección General de Memoria Democrática

relinstitucionales.md@mpr.es

https://www.mpr.gob.es/prencom/contactar/Paginas/index.aspx

Comisionado de la Concordia

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/sac.html

viceconsejeria.ccph@juntadeandalucia.es

Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

https://premhex.es/contacto/

 

Por la mañana las diferentes bases expusieron su funcionamiento y contenido. Estableciéndose una serie cuestiones que estarán presentes a medida que avance el proyecto nacional. Entre ellas el espacio temporal que debe comprender; la inclusión o no de colectivos como los combatientes, tanto gubernamentales como de las fuerzas golpistas, e incluso las víctimas que se produjeron en la geografía gubernamental.

En casi todas las intervenciones hubo referencias a la necesidad primera de aclarar qué base se quiera hacer, a quien va a ir dirigida o de qué situación se parte. Un buen espacio en la intervenciones ocupó la conceptualización del término víctima, la problemática que presentan las actuales leyes de protección de datos, la mayor o menor sencillez de los datos que se proporcionen a familiares o investigadores.

También hubo, como las de TLN, Navarra y la DGMD, las que hicieron hincapié en el uso público y la función social de las bases.

La mesa redonda de la tarde tuvo como protagonismo la intervención del DGMD, número dos del Estado en las cuestiones de memoria histórica. Consideró positiva la reunión y que se establecieron mecanismos de colaboración. En ese sentido anunció que estaban a la espera de recibir el informe que ha encargado sobre la conceptualización de la base y que espera tener en el primer cuatrimestre del próximo año. Tras lo cual se realizaría  una nueva reunión o la creación de grupos de trabajo a través de las comunidades del Estado. De otro lado hizo hincapié en el carácter reparador y de búsqueda de la verdad que debe tener la base.

Las iniciativas presentes, aunque su funcionamiento es desigual ya que las hay que están caídas o inactivas en la actualidad, suponen el casi el 69% de la población del Estado. Aunque se echó en falta la presencia de comunidades como Extremadura o Aragón.

Iniciativas presentes

Gogora del País Vasco (https://www.gogora.euskadi.eus/gogora-presentacion/aa82-cogogora/es/)

Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra (https://memoria-oroimena.unavarra.es/)

Memorial Democrático de Cataluña (http://memoria.gencat.cat/ca/inici)

Todos los Nombres de Andalucía (https://www.todoslosnombres.org/)

Memoria Recuperada de la Comunidad Valenciana (https://memoriarecuperada.ua.es/)

Víctimas de la Dictadura en Castilla La Mancha (https://victimasdeladictadura.es/)

Nomes e Voces de Galicia (http://www.nomesevoces.net/)

Víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en Asturias (https://gruhsoc.grupos.uniovi.es/-/actualizacion-del-mapa-de-fosas-comunes-de-asturias-y-la-base-de-datos-de-victimas-de-la-guerra-civil-y-la-represion-franquista-en-asturias)