Bilbao. No olvida el pasado: el recuerdo del Athletic con los niños vascos exiliados hacia Inglaterra por la Guerra Civil

No olvida el pasado: el recuerdo del Athletic con los niños vascos exiliados hacia Inglaterra por la Guerra Civil

Ángel Cotán

27.04.2022

 eldesmarque.com

El fútbol es un gran altavoz que rara vez se aprovecha. Un hecho que no se le puede echar en cara al Athletic Club, entidad que tiende a protagonizar grandes actividades con mucha carga social. Esta vez, el conjunto rojiblanco ha querido recordar un trozo de su pasado, el cual no olvida.

AC Museoa ha inaugurado este miércoles la exposición temporal “Los niños del 37 en el Reino Unido“. En ella se puede realizar un viaje por sobre numerosas historias de los niños de guerra vascos que tuvieron que huir hacia Reino Unido y allí desarrollaron su pasión por el fútbol en la élite.

Las entrañables vivencias de estos niños que fueron evacuados durante la Guerra Civil pueden visitarse en la sala polivalente del museo. Algunos de estos protagonistas llegaron incluso a debutar con el Athletic. La inauguración se ha producido justo un día después del 85 aniversario del bombardeo de Gernika, el cuál motivó aún más a su exilio.

Presencia de personalidades al acto del Athletic

Como informa el propio club, en el acto de inauguración estuvieron presentes Aitor Elizegi y Asier Arrate, presidente del Athletic y director del AC Museoa, respectivamente. También acudieron personalidades como Idoia Mendia, Vicelehendakari del Gobierno Vasco, o Josean Rodriguez, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación.

Raimundo Lezama es uno de los protagonistas de la exposición. El hijo del mítico portero rojiblanco de los años 40, Manu, tampoco quiso perderse tan emotivo evento. Lezama fue uno de esos niños que viajó a bordo del crucero a Inglaterra. Militó en el Southampton FC para después regresar a Bilbao para convertirse en leyenda del Athletic Club.

https://eldesmarque.com/bizkaia/athletic-club/noticias/316875-no-olvida-el-pasado-el-recuerdo-del-athletic-con-los-ninos-vascos-exiliados-hacia-inglaterra-por-la-guerra-civil?fbclid=IwAR2JZq85p9G7hLoKHRNJj2ELKF_KELyRwcGhzqXDNAYRW3x5Dab1GJmR4sw