Bilbao retira el nombre del falangista Rafael Sánchez Mazas de un paseo

El Ayuntamiento cumple una sentencia que estima en parte una denuncia de un colectivo

El País |  | Bilbao | 20-10-2014

El Ayuntamiento de Bilbao ha retirado del callejero el paseo en recuerdo al falangista Rafael Sánchez Mazas, en cumplimiento de una sentencia judicial que ha estimado en parte una denuncia de un colectivo de trabaja por la recuperación de la memoria histórica. En una nota el consistorio ha informado de que el alcalde, Ibon Areso, ha firmado la orden de retirada de las placas con el nombre de Sánchez Mazas del paseo que le recordada en el parque de Doña Casilda.

En febrero de 2013, la coordinadora Lau Haizetara Gogoan denunció al Ayuntamiento al amparo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que “conmina a ayuntamientos e instituciones a la retirada de símbolos franquistas”. El colectivo pedía que desaparecieran de las calles de Bilbao todos los símbolos franquistas y de exaltación del levantamiento militar de 1936, como una placa en el cementerio en recuerdo a “Los caídos por Dios y por España en los frentes de combate”, además de inscripciones de exaltación de la dictadura y la retirada de los cuadros de los alcaldes de la época de Franco.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso número uno de Bilbao fechada el 9 de octubre sólo ha estimado favorablemente la parte de la denuncia relativa al fundador de la Falange y ministro de Franco, Rafael Sánchez Mazas, y obliga al Ayuntamiento a quitar las placas del paseo dedicado a su recuerdo.

El consistorio se había opuesto a retirarlas alegando que con ellas Bilbao le recordaba por su faceta cultural y literaria, pero el juez le replica que esa faceta artística – “entre la que también está la participación en la composición del himno falangista Cara al sol“-, representa un aspecto poco relevante “en su trayectoria vital”.

La resolución recuerda que el dictamen de la Comisión Técnica para la retirada de Símbolos Franquistas en Euskadi pidió que se retirara el nombre de Sánchez Mazas, al desacreditar su faceta artística y estimar que ese paseo recibió su nombre por haber estado “vinculado de manera indudable a la Falange y a la dictadura”.

El resto de las pretensiones que recogía la denuncia de Lau Haizetara Gogoan para la retirada de símbolos de esa época han sido desestimadas. La sentencia recuerda que algunos de los símbolos del franquismo que enumeraba el colectivo ya han desaparecido, como la placa del cementerio, otra mención en la escuela municipal de música y unas inscripciones en la plaza de toros.

La resolución rechaza asimismo la posibilidad de que el consistorio retire las placas con el yugo y las flechas de los edificios del Instituto Nacional de la Vivienda levantadas en la época de Franco, puesto que se encuentran en propiedades privadas y esa retirada “excedería la competencia municipal”. Recoge que tampoco es competencia del Ayuntamiento la retirada del escudo franquista que preside la fachada del edificio de la Agencia Tributaria en la plaza Moyúa.

El juez también considera inadmisible la petición de retirar de los lugares destacados del edificio consistorial los cuadros de los alcaldes que no fueron elegidos democráticamente porque esta petición “no fue formulada oportunamente” dentro del proceso. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya retiró esos retratos y próximamente se trasladarán a una galería apartada del salón de plenos del edificio consistorial.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/20/paisvasco/1413829135_695952.html