Agustín José Gómez Acosta

Melilla
Melilla

El 12 de octubre de 2014 muere en Cádiz el anarcosindicalista Agustín José Gómez Acosta, conocido como Agus.

Había nacido el 26 de marzo de 1952 en Melilla. Sus padres se llamaban Manuel Gómez y María Carmen Acosta. Estudió filosofía y letras en Valladolid y ya en estos años de estudiante y posteriormente luchó en el antimilitarismo («Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía», Objetores, Insumisos, etc.), el ecologismo (Ecologistas en Acción, Federación Ecologista Pacifista Gaditana, etc.), las radios libres (Radio Caribú, Radio Iris, etc.) y los movimientos sociales («Movimiento de Resistencia Global contra la Globalización Capitalista», «Red Dos Orillas», Ateneo Libertario Germinal, Okupaciones, 15M, Indignados, etc.).

En los años setenta militó con los maoístas de la Joven Guardia Roja (JGR) y del Partido del Trabajo de España (PTE) en Valladolid y después se pasó al anarcosindicalismo.

Profesor de institutos en diversas localidades (Valladolid, Aranda, Castuera, Cádiz) militó en el Sindicato de Enseñanza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue uno de los fundadores del Sindicato de Estudiantes de la CNT de Aranda de Duero (Burgos).

Procesado por el Tribunal de Orden Público (TOP) saliendo absuelto de desórdenes públicos.

Posteriormente se instaló en Cádiz, donde se afilia a la Confederación General del Trabajo (CGT) y fue nombrado secretario de Acción Sindical.

Entre 2002 y 2006 fue secretario general de la Regional de Andalucía de CGT y colaboró ​​activamente en la secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, especialmente para los temas referentes al Magreb.

En el momento de su muerte era secretario general de la Federación Comarcal de Cádiz de la CGT.

Agustín Gómez Acosta murió de un ataque cerebral fulgurante el 12 de octubre de 2014 en su domicilio de Cádiz y al día siguiente fue incinerado en Puerto Real (Cádiz). Su compañera fue Milouda El Hankari.